Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solalinde intercedió por damnificados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 7

Ixtaltepec, Oax.

Unos 300 damnificados por los sismos del 7 y del 23 de septiembre de 2017 en este municipio, uno de los más afectados en la entidad, expresaron que recibieron el apoyo económico del fideicomiso por los demás para la reconstrucción de sus viviendas y hornos de pan, beneficio que se entregó en noviembre de ese año.

Roldán Figueroa, coordinador del proyecto Yoó Beeñé (Casa de Adobe), explicó que el apoyo se logró gracias a la intervención del sacerdote Alejandro Solalinde, quien visitó la zona afectada y constató que los beneficiarios del recurso habían perdido todo por los sismos.

Explicó que tras el desastre natural, un grupo de personas, procedente de la capital del país llegó al municipio, observó las afectaciones y nos preguntó por el padre Alejandro Solalinde: contestamos que sí lo conocíamos y fue a través de él que recibimos el apoyo de 2 mil 400 pesos.

El activista aclaró que al recibir el apoyo, en ningún momento se condicionó a que apoyáramos al (partido) Morena, porque así como nos entregaron este fideicomiso, también la sociedad civil apoyó a esta comunidad, como los menonitas.

Detalló que hicieron un registro de 900 damnificados, pero sólo llegaron 300 solicitudes, y Solalinde nos dijo que debíamos priorizar a los 300 más afectados, y así lo hicimos, con fotografías y datos.

Mencionó que ante la inexistencia de sucursales bancarias en Ixtaltepec, los beneficiaros llenaron una solicitud, la cual tenía un folio, y cada uno recibió el recurso en efectivo.