Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Detalla equipo de AMLO asistencia a Cumbre de la Alianza y negociación del TLC
Foto
▲ Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, Jesús Seade y Martha Bárcena, durante la reunión en la cancillería previo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.Foto SRE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 4

Integrantes del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistirán a la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse la semana entrante en Puerto Vallarta, y a la sesión en la que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jueves 26 en la capital de Estados Unidos..

De acuerdo con información del futuro canciller Marcelo Ebrard y las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, los titulares de estas dependencias, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se reunieron con integrantes del equipo de transición para coordinar posiciones sobre el TLCAN y para revisar la agenda de la cumbre, además de detallar la próxima visita de funcionarios canadienses a nuestro país.

Tras el anuncio de López Obrador de que no asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, los futuros secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Ebrard y Graciela Márquez Colín, respectivamente, así como el jefe negociador del TLCAN, Jesús Seade Kuri, serán quienes acudan a este encuentro.

Con relación al TLCAN, en un comunicado conjunto las dependencias federales detallaron que ambos equipos trataron las posiciones relacionadas con la renegociación, como anticipo a la reunión ministerial que se efectuará el 26 de este mes en Washington, en la cual participará Seade Kuri, de conformidad con las normas aplicables.

Peña Nieto recibirá al conjunto visitante

Asimismo, en la junta abordaron los pormenores de la próxima visita de trabajo a Ciudad de México de los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. Los funcionarios de Canadá serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y sus contrapartes mexicanas, así como por López Obrador.

Ebrard escribió en sus redes sociales: Hubo buena disposición y apertura en el equipo negociador que encabezan Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo y recordó que el próximo miércoles López Obrador recibirá a Freeland en sus oficinas.