Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva Constitución de Cuba no incluirá el término comunismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 20

La Habana

La nueva Constitución cubana no incluirá el término comunismo, se anunció ayer en el contexto de los debates que sostienen los diputados para reformar el actual texto, aprobado en 1976.

Esto no quiere decir que renunciamos a nuestras ideas, solamente que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible, señaló Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional.

Uno de los diputados alertó en los debates, realizados previamente en las comisiones parlamentarias, que la Constitución de 1976 mencionaba la construcción del socialismo y el avance hacia una sociedad comunista, pero hoy, en cambio, se hace referencia sólo al socialismo.

Durante la sesión plenaria, Lazo señaló la importancia de recordar que muchas cosas en 1976 eran diferentes, y el país y el mundo vivían otras situaciones.

El presidente del legislativo recordó que después de la aprobación de la actual Constitución, en la década de 1990, se produjo la destrucción del campo socialista y todo el resto que ya conocemos.

En los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 2011 y 2016 los documentos políticos ya no mencionaron más la palabra comunista, subrayó Lazo.

Como el preámbulo es el rostro de la Constitución, creo que debe mantenerse y conservarse la aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista, defendió el joven diputado Yusuam Palacios.

La propuesta de eliminar el término fue discutida por los diputados y, previsiblemente, será aprobada, pero en cambio se mantendrá al PCC como la única organización política legal en el país dentro del carácter socialista del sistema político y social.

La reforma mantendrá el rango del PCC de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Los debates se mantendrán hasta mañana, cuando está previsto que los diputados aprueben el texto de reforma, que posteriormente será discutido en asambleas populares y refrendado en una consulta.