Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corporativos cabildean para frenar nuevos gravámenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 17

San Francisco

Grandes empresas de Estados Unidos como Amazon, General Motors, Toyota y Alcoa están trabajando para contrarrestar los efectos de las políticas comerciales del gobierno y frenar nuevos aranceles.

Las compañías intentan evitar cualquier enfrentamiento con el presidente Donald Trump, pero quieren ejercer la mayor influencia posible para disuadirlo de desechar acuerdos comerciales o de aplicar gravámenes a una gran variedad de importaciones.

Amazon, el mayor minorista en línea y proveedor de servicios en nube del mundo, podría verse afectado por los aranceles en los artículos que vende a través de su sitio en Internet y los componentes que utiliza en sus centros de datos.

La compañía está discutiendo campañas publicitarias que involucren a toda la industria y un mayor cabildeo en el gobierno, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema bajo condición de anonimato. Amazon declinó hacer comentarios.

Toyota Motor North America, filial de la japonesa Toyota, podría resultar golpeada si Trump procede con su plan de gravar los vehículos y autopartes importadas. Trabajadores de la firma viajaron a Washington esta semana para participar de un mitin frente al Capitolio, mientras el jefe de la unidad se ha reunido con miembros del Congreso en las semanas recientes para discutir el potencial impacto de los nuevos impuestos.

Ejecutivos de General Motors, que sería afectada si Trump retira a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o si aplica aranceles al sector automotor, también se han reunido con autoridades del gobierno y el Congreso durante los pasados 12 meses para plantear sus preocupaciones sobre los temas comerciales.

Las empresas que ya sufren las tarifas del gobierno de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, que entraron en vigor en junio, también están presionando en privado. El presidente ejecutivo de Alcoa dijo a inversores esta semana que el productor de aluminio está en discusiones activas con el gobierno de Trump, el Departamento de Comercio y miembros del Congreso sobre la eliminación de los impuestos o para conseguir una exención al metal canadiense.

Alcoa dijo esta semana que asumirá hasta 14 millones de dólares en gastos adicionales, principalmente debido a los aranceles aplicados al aluminio importado desde Canadá, su principal proveedor.

Presionar a autoridades del gobierno y del Congreso puede ser costoso y no garantiza una victoria, pero algunos lo han logrado. Apple obtuvo garantías del gobierno de que sus teléfonos inteligentes iPhone ingresarían al país desde China sin estar sujetos a aranceles, informó el New York Times.

Industriales alemanes advierten contra impuestos

Grupos industriales alemanes advirtieron, antes del encuentro entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el mandatario estadunidense que los aranceles que ya ha impuesto Washington y los que amenaza con aplicar, sobre todo a los vehículos y autopartes, ponen en riesgo al mismo país norteamericano.