Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ópera en Mercados logra mezclar las voces de marchantes y tenores
Foto
▲ El proyecto del INBA busca fomentar el acceso a los bienes artísticos en 112 colonias marginadas de Ciudad de México.Foto Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 5

El programa Ópera en Mercados, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reanudó este viernes sus actividades tras haber sido suspendido de manera temporal con motivo de las pasadas elecciones federales.

El mercado Mártires de la Río Blanco, ubicado muy cerca de la popular colonia Bondojito, fue el seleccionado para el arranque de esta nueva temporada, que se extenderá hasta noviembre próximo y abarcará inmuebles de este tipo de los 16 ayuntamientos capitalinos.

Entre ajos, cebollas, jitomates y pregones que anunciaban precios muy bajos, el tenor Dante Alcalá, la soprano Enivia Mendoza y la mezzosoprano Belem Rodríguez, camuflados como marchantes o compradores, sorprendieron a los 455 locatarios y visitantes irrumpiendo de forma súbita con su canto entre los pasillos del recinto.

Como anécdota, el elenco fue complementado por uno de los locatarios, Pedro Barraza, quien alterna la atención de su puesto de zapatos en ese mercado con su trabajo como tenor.

Fueron 45 minutos en los que vendedores de carne, pollo, pescado, frutas y legumbres, tortas, jugos y licuados conocieron y disfrutaron, en su mayoría, ese género musical. Lo mismo ocurrió con decenas de compradores, que por un momento se olvidaron de sus prisas para disfrutar de ese inusitado espectáculo.

Dirigido por el creador escénico César Piña –fundador de este proyecto en 2010, cuando lo presentó por vez primera en el mercado Hidalgo en Guanajuato como parte del Festival Internacional Cervantino–, el programa musical estuvo integrado por fragmentos de arias y duetos de las óperas Turandot, Carmen, El barbero de Sevilla, Lakmé, Los cuentos de Hoffman, La bohème, La traviata y La fanciulla del West.

Los marchantes se emocionaban cuando uno o todos los cantantes llegaban a su local y lo utilizaban como improvisado escenario, seguidos por una marabunta de compradores y curiosos que registraron los hechos con sus teléfonos celulares.

Entre ovaciones y sonoras peticiones de una canción más concluyó esta singular función, momento que aprovecharon los cantantes para mostrar pancartas con los mensajes ¿No que no te gustaba la ópera y ¡Cómo que no, la ópera es la ópera!

Ópera en los Mercados forma parte del Programa de Acción Comunitaria del INBA, cuyo propósito es fomentar el acceso a los bienes artísticos en 112 colonias marginadas de Ciudad de México.

Las próximas funciones serán el 27 y el 28 de julio en los mercados La Providencia y Santa Lucía, de forma respectiva, y el 4 de agosto en el mercado 20 de abril y en el Morelos, a las 11 y 14 horas, en ese orden.