Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman: Guatemala, puente entre olmecas y mayas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 2

Ciudad de Guatemala. Tres tesoros arqueológicos de 2 mil 500 años de antigüedad fueron descubiertos en el parque nacional Tak’alik Ab’aj de Guatemala, considerada la ciudad puente entre las culturas olmeca y maya, informaron ayer las autoridades.

El hallazgo fue presentado con el nombre El descenso del abuelo, en la propia ciudad prehispánica ubicada en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

Los hallazgos fortalecen la hipótesis de los arqueólogos del sitio, que indican que en en esta ciudad se dio la transición entre las dos culturas, dijo el Ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes en un comunicado.

Son dos fragmentos de piedra del periodo preclásico medio (800-350 aC) de la era olmeca. El Ministerio de Cultura informó que el hallazgo se hizo en el área ceremonial este-oeste del sitio arqueológico que confluye con el hallazgo anterior, Ombligo Mux.

El denominado monumento 253 A fue colocado de cabeza en un corte circular del suelo, junto con otras ofrendas consistentes en cerámica y fragmentos de tiestos.