Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo titular de la SSP

Pide Amieva a Collins acabar con los moches en la policía

Anuncia ajustes en patrullaje, inteligencia y operativos

Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el nuevo titular de la SSP, Raymundo Collins.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 28

Con el encargo del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, de terminar con los moches y cuotas que se cobran a elementos policiacos, Raymundo Collins asumió ayer la titularidad de la Secreta-ría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), y se comprometió a trabajar de manera intensa para que la delincuencia no sienta que puede venir a afectar la normalidad de la capital.

El acto protocolario, realizado en la sede de la SSP-CDMX en la calle de Liverpool, estuvo encabezado por el titular del Ejecutivo local. Ante los principales mandos policiacos, integrantes del gabinete y Collins, resaltó que las autoridades locales reconocen no sólo el problema de inseguridad que impera en la ciudad, sino también las acciones que se toman para combatirlo y que seguirán en lo que resta de su gestión, de ahí que no vamos a permitir que transcurra un día sin que nosotros demos resultados.

Amieva indicó al nuevo jefe de la policía que esa estrategia deberá ir en dos ámbitos: el interno y el externo. En el primer caso, le solicitó cortar de ya con las desviaciones de la función policial, como los moches (exigencia de dádivas), las cuotas y las faltas de asistencia al servicio.

“Ese tipo de conductas –remarcó Amieva– no se van a permitir”, y para ello pidió la colaboración de todos los mandos de esta secretaría para que, tanto ellos como los uniformados que tienen a su mando, estemos en una misma sintonía y bajo una misma línea.

Afirmó que también se reconocerá y protegerá a los buenos policías, a aquellos que sienten pertenencia, orgullo y ven a la institución como una forma honesta de vida.

Por lo que hace a lo externo, el jefe de Gobierno recomendó a Collins proteger a la población, sus actividades cotidianas, sus bienes y su patrimonio, para lo cual adelantó que se harán ajustes para mejorar los esquemas de patrullaje, la coordinación, el sistema de inteligencia y generar cada vez una mejor intervención en el aspecto operativo y de reacción.

Consideró que esa combinación permitirá –como se ha dado hasta ahora– que tanto los números de incidencia delictiva como la percepción de inseguridad vayan a la baja y la gente se sienta más segura.

Amieva Gálvez dedicó una parte de su discurso a despejar dudas en cuanto a por qué propuso al Presidente de la República a Collins como titular de la SSP-CDMX: primero, por su trayectoria como servidor público; segundo, por los valores que le asisten como persona y empleado de gobierno; tercero, por la experiencia que ha tenido en la secretaría y otras instituciones de seguridad pública y Marina, y cuarto, porque durante el tiempo que tengo de conocer al ingeniero Collins he recibido de él todo el apoyo y espíritu de colaboración”.

Más adelante, también recomendó al recién designado que haya una mayor coordinación de la SSP con otras dependencias con el fin de obtener mejores resultados en el combate a ilícitos de alto impacto social, como el narcomenudeo, portación de armas, robo de vehículos, homicidios, secuestro y violación.

Al tomar la palabra, Raymundo Collins dio un mensaje escueto, en el que destacó que harán el mayor de los esfuerzos para garantizarle seguridad a la población y se comprometió a una más eficaz coordinación gubernamental para que la delincuencia no sienta que en esta ciudad puede venir a afectar la normalidad de la ciudad.