Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia reconstrucción en el multifamiliar Tlalpan

Tras 10 meses de lucha, vecinos logran la rehabilitación

Foto
▲ La edificación del inmueble 1C del multifamiliar Tlalpan tardarán nueve meses.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 27

Después de 10 meses de lucha, el Gobierno de la Ciudad de México arrancará mañana la remoción de escombros del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan– en el que murieron nueve personas y 40 familias se quedaron sin sus departamentos al colapsar– y el reforzamiento de nueve inmuebles más que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Hoy, la Secretaría de Protección Civil hará la entrega simbólica del predio en que se encontraba el edificio 1C a los vecinos y luego ellos harán lo mismo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), responsable de la reconstrucción.

Las empresas elegidas por los vecinos darán a conocer su programa y calendario de edificación de los nueve inmuebles Se prevé que las obras tarden unos nueve meses.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que una vez que la Secretaría de Finanzas liberó 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México con el fin de respaldar el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, se cuenta ya con los recursos para las tareas de remoción de escombros y demolición pendientes en algunos inmuebles afectados por el sismo, entre ellos el multifamiliar de Tlalpan y Benito Juárez.

La proyección es que estos recursos alcancen a todas las personas afectadas, a quienes se les determinará el recurso y el inmueble o espacio donde serán asignados, precisó.

Entrevistado luego de encabezar la declaratoria de la lucha libre mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que se tuvo una reunión con los vecinos del multifamiliar y se les presentaron algunos proyectos ejecutivos, obviamente el paso que sigue es la rehabilitación y reconstrucción, la idea es que sean todos los inmuebles afectados, que no esperemos que no antepongamos ninguno.

Amieva Gálvez agregó que en el fondo para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de uso habitacional, hay 3 mil 100 millones de pesos y está pendiente la autorización de 689 millones de pesos que se pidió a la Asamblea Legislativa redireccionar a este fin.