Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fideicomiso Por los Demás analiza opciones ante el embate del INE
Foto
▲ Sesión del INE el pasado miércoles.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 6

El comité técnico del fideicomiso Por los Demás, creado para beneficiar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, valora las acciones legales que pondrá en marcha luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar sus operaciones.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de recurrir a un amparo, pues el INE no tiene facultades para congelar las actividades del instrumento financiero promovido por el partido Morena, señalaron fuentes del comité, al destacar que sus abogados también analizan la posibilidad de interponer una demanda contra los consejeros del órgano electoral por difamación.

Confiaron en ganar los recursos legales que se interpongan, ya que aseguraron tener toda la documentación que prueba el origen de los recursos económicos manejados en el fondo y el listado de los más de 28 mil damnificados beneficiados.

Mientras tanto, la representación de Morena en el INE trabaja en la impugnación que presentará contra la sanción por 197 millones de pesos que le impuso el instituto el pasado miércoles por presuntas irregularidades relacionadas con el fideicomiso, ya que el plazo para presentar el recurso vence el próximo domingo.

La consejera Adriana Favela insistió, por su lado, en que las anomalías detectadas fueron probadas con base en documentación proporcionada por autoridades bancarias y las actas del propio fideicomiso.

En tanto, senadores de Morena sostuvieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echará abajo la ilegal e inmoral resolución del instituto que multa al partido de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial ganador de los comicios del primero de julio pasado.

El senador electo Ricardo Monreal, quien coordinará la bancada de Morena, consideró que el INE trata de crucificar a su partido con esa sanción, por una situación inexistente y maquinada, que combatirán en los órganos jurisdiccionales como es su derecho.

Agregó que los consejeros del órgano electoral actuaron con imprudencia y con mucho protagonismo, lo que ha generado una escalada mediática contra su partido y López Obrador. Indicó que le extrañó el comportamiento descompuesto de los integrantes de ese instituto, pero tarde o temprano se situará a cada uno en el lugar que le corresponde.

Por separado, el senador Luis Humberto Fernández, representante de la bancada del PT-Morena ante el INE, resaltó que se trata de una resolución irracional, ya que se multa a Morena por haber creado un fideicomiso privado donde reunió recursos privados , de los que no se destinó ni un solo centavo a fines electorales. No hay, insistió, ningún fundamento jurídico para la sanción y lo que veo es una intencionalidad política perversa de alguno los consejeros.

En entrevista aparte, Mario Delgado próximo diputado federal, recordó que el INE reconoció que el dinero del fideicomiso no llegó a las campañas políticas ni tampoco se constituyó con dineros públicos, pero aún así aprobó la multa.

Financiamiento paralelo

Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, es grave la posición que ha tomado López Obrador sobre ese tema. Preocupa la reacción poco institucional que asumió al considerar que el fallo forma parte de una venganza, subrayó.

El organo electoral ha señalado que la sanción a Morena es por haber establecido con el fideicomiso, un financiamiento paralelo.