Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperaremos el prestigio de la Sedatu con una restructuración

La prioridad será emprender el plan de reconstrucción nacional

El arquitecto egresado del Tec de Monterrey señaló que al revisar la dependencia se hallaron cosas ilógicas, como la existencia de un asistente del asistente del asistente, un área de vinculación con el EMP y la falta de cuerpos técnicos especializados en planeación

Foto
▲ En entrevista, Román Meyer Falcón confirmó que la Sedatu se mudará de forma progresiva, a lo largo del sexenio, a la ciudad de Pachuca.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 5

En un análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador encontró una estructura obesa, con empleados que están de sobra y carencia de personal técnico experto en planeación territorial. Hasta existe la posibilidad de que haya aviadores, comentó Román Meyer Falcón, próximo titular de la dependencia.

El arquitecto egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especializado en desarrollo económico sustentable y urbanismo, expuso en entrevista con La Jornada que se encontraron cosas ilógicas en materia de personal en la Sedatu, por ejemplo, la existencia del asistente del asistente del asistente. También confirmó que la secretaría tendrá su sede en Pachuca, Hidalgo, adonde prevén trasladar al personal que así lo acepte. Esto, aseguró, se hará conforme a la ley.

Subrayó que la prioridad de la Sedatu será emprender el plan de reconstrucción nacional, que a 10 meses del sismo del 19 de septiembre no ha avanzado como debiera. A fines de marzo de este año la dependencia aseguró que al concluir el actual sexenio estarían reconstruidas las 171 mil viviendas dañadas o destruidas, pero reconoció que a esa fecha sólo 2 mil habían sido rehabilitadas en 100 por ciento. El lunes próximo la Sedatu dará un nuevo balance al respecto.

La dependencia es encabezada desde el 27 de agosto de 2015 por la ex perredista Rosario Robles. La Auditoría Superior de la Federación detectó millonarios desvíos mediante esquemas de simulación de servicios, conocidos como la estafa maestra.

El próximo titular de la Sedatu cuenta con posgrado en gestión creativa y transformación de la ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y ha sido catedrático en la Universidad Iberoamericana. En la administración pública se desempeñó como director de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y como asesor técnico para la Secretaría de Finanzas.

–¿Habrá restructura en la Sedatu?

–Ahora son tres subsecretarías; quedarán dos. Vamos a conformar una subsecretaría de desarrollo agrario y territorial (que surgirá de la fusión de las actuales subsecretarías de Desarrollo Agrario y la de Ordenamiento Territorial) y continuará la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

–¿Cuál es el perfil del personal de la dependencia?

–En un análisis encontramos que no hay cuerpos técnicos que sepan de planeación. Un número importante de compañeros no son técnicos en el área de planeación regional metropolitana, urbana, política, de vivienda y agraria, y eso nos da un indicio de que mucha estructura está de sobra.

Organigramas obesos

En un análisis más detallado, en una subsecretaría encontramos un subsecretario que tenía un asistente, que tenía otro asistente, que tenía otro asistente. Existen organigramas extremadamente largos, obesos. Tenemos un área de vinculación con el Estado Mayor Presidencial, no sé para qué. Hay cosas ilógicas. Necesitamos una administración mucho más funcional, eficaz. La cantidad de mandos altos y medios se incrementaron en los periodos de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón. Detectamos una estructura muy grande que se podría compactar.

–¿Antes de tomar decisiones analizarán experiencia y currículum?

–Haremos análisis de perfiles, ver cuál ha sido su desempeño, hablar con cada uno de los compañeros de la secretaría. No es llegar de forma inmediata a la restructuración. Nos compactaremos sobre un análisis más detallado, sobre el desempeño.

Diálogo con sindicatos

–¿Están preparados para enfrentar inconformidades o incluso posibles demandas laborales?

–Sí, claro, estamos en un proceso. Todo será conforme a la ley: finiquitos, por ejemplo. Nosotros vamos a un proceso de diálogo abierto, permanente, con los sindicatos y las personas. Tenemos cuatro sindicatos (tres independientes y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedatu). Habrá diálogo permanente con ellos, con la finalidad de encontrar soluciones conjuntas. La estructura federal se tiene que compactar, ser austera, pero eficiente. Eliminar ese tipo de plazas del asistente del asistente del asistente.

–¿La Sedatu se queda en la Ciudad de México?

–En una primera instancia, sí. Llevaremos a cabo un proceso de descentralización progresiva, no inmediato, sino a lo largo de los seis años. Nosotros tendremos que estar terminando las funciones en la ciudad de Pachuca.

–¿Por qué se eligió Pachuca?

–Tiene problemas de desarrollo urbano y el licenciado (López Obrador) determinó para este caso que la Sedatu tendría que estar ahí. Será para promover el crecimiento económico a escala regional. Creo, desde mi punto de vista personal, que es mandar un mensaje de que la Federación va a estar en algunas zonas geográficas que han sido abandonadas y en las que otros actores toman el lugar del Estado, como el crimen organizado. Es un mensaje de que el Estado regresa al territorio a trabajar con los ciudadanos de forma cercana. Será un proceso largo, va a tomar tiempo, será paulatino.

–¿Qué pasará con los trabajadores, los van a trasladar a todos?

–En ese tema haremos un proceso de diagnóstico a la brevedad. De sentarnos con los trabajadores y los sindicatos con la finalidad de poder generar mecanismos que sean atractivos para ellos, incentivarlos para que hagan ese desplazamiento. Somos conscientes de que muchos tienen familias que ya están arraigadas aquí; no es un proceso de golpe, es un proceso de negociación paulatina, y tenemos seis años. Nada es de imposición, todo es negociación.

–¿Con cuánto personal podrían funcionar?

–Ahorita hay aproximadamente en el ramo 7 mil personas, en el Registro Agrario Nacional, procuradurías agrarias y Comisión Nacional de Vivienda. Y dentro de la Sedatu son aproximadamente mil 700 con las respectivas delegaciones en sus diferentes niveles: funcionarios altos, medios, de base, sindicalizados, pero se va a adelgazar el personal de la Sedatu.

–¿Se dejará lo mínimo indispensable?

–No lo mínimo, pero vamos a asegurar que en su gran mayoría sea gente técnica que pueda resolver los problemas que por ley tiene que resolver la secretaría, y a la vez dar a atención a los lineamientos y programas prioritarios que hemos acordado con el licenciado López Obrador, y el primero es el plan nacional de reconstrucción.

–La Sedatu se ha caracterizado por ser opaca...

–Somos conscientes de que debemos restablecer el prestigio de esa secretaría, que tenemos que enaltecer las acciones tan bondadosas que por ley tiene que obedecer, que es buscar mejor convivencia del ciudadano con su entorno.

–Esta dependencia ha sido señalada por desvío de dinero.

–En el proceso de entrega-recepción recibiremos toda la información: vamos a tener que hacer un análisis detallado. Todo se va a llevar a cabo conforme a la ley. Si el marco normativo indica que se finquen responsabilidades, se hará, de ser el caso.