Capital
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raymundo Collins pasa del Invi a la Secretaría de Seguridad Pública

Señala la CDHDF que no hay quejas contra el funcionario

Foto
▲ El mandatario, José Ramón Amieva estuvo acompañado del todavía responsable del Invi, Raymundo Collins, en la entrega de departamentos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 26

En medio de una crisis de violencia, Raymundo Collins Flores –ingeniero mécanico naval de profesión– asumirá hoy las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), cargo en el que estará hasta noviembre próximo, y periodo en el que se comprometió a lograr que la ciudadanía cambie la percepción que tiene de la policía y del combate a la delincuencia.

Se prevé que el acto protocolario en el que Hiram Almeida Estrada le pase la estafeta al ex director del Instituto de Vivienda de esta capital (Invi) sea sencillo y de inmediato comience a operar. Una de las primeras acciones será determinar a qué mandos superiores de esa institución se podrá ratificar en el cargo.

En días recientes presentaron su renuncia, entre otros, los subsecretarios de Operación Policial Zona Norte, Édgar Bautista; Zona Sur, Álvaro Sánchez; de Información e Inteligencia Policial, José Gil García; de Control de Tránsito, Luis Rosales, así como el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria, y el director de la Policía Auxiliar, Hugo Eric Ibarra.

Sobre la llegada del también ex director de la Central de Abasto a la SSP-CDMX, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nasheli Ramírez, expresó que al día de hoy no hay ninguna queja abierta con relación al nuevo nombramiento.

A pregunta concreta acerca de los cuestionamientos públicos en contra de Collins o gente cercana a él por su presunta relación con grupos delictivos, la ombudsperson añadió que las quejas cuando estuvo en (la Secretaría de) Seguridad Pública (como subsecretario) están cerradas, y detalló que si bien había imputaciones se le investigó y no hubo nada. Se cerraron.

Comentó que de aquellas quejas que recibió la comisión cuando el nuevo jefe de la policía estaba en el Invi ya no tenemos ninguna abierta, pues las 30 que se abrieron fueron resueltas en el trámite.

Nasheli Ramírez informó que el próximo lunes se entrevistará con Raymundo Collins con el fin de abordar algunos temas que tienen que ver con la SSP, como el uso excesivo de la fuerza por los policías y el desapego que tienen hacia los protocolos internos en casos de detenciones u operativos.

La presidenta de la CDHDF consideró que los elementos de esa secretaría siguen sin acatar los protocolos y opinó que eso se debe a que falta control interno.

Por otra parte, Collins Flores encabezó ayer, todavía como director Invi, la entrega de 43 departamentos en las calles de Camelia 123, Lerdo 195 y 17, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y en Norte 70 10 mil 18, colonia Villa Hermosa, Gustavo A. Madero, acto que presidió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En el acto, el mandatario capitalino agradeció a Collins la labor realizada en el Invi y anunció ante los vecinos que asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública. Si algún policía no está actuando bien, lo vamos sacar, y cualquier situación que se requiera apoyar vamos a estar ahí, ofreció.