Capital
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian caos vial causado por más edificios
Foto
▲ Por más de dos horas vecinos de Coyoacán y Tlalpan bloquearon Periférico para hacer consciencia sobre la saturación vial generada por proyectos inmobiliarios.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 25

Vecinos de Coyoacán y Tlalpan bloquearon Periférico Sur con el fin de generar un congestionamiento vial similar al que ocurrirá por la construcción de los megaproyectos de Be Grand Alto Pedregal, Mantik Pedregal y City Express sobre la citada vialidad, ubicados en la colindancia de ambas delegaciones.

La protesta se realizó a la altura del colegio Olinca y la sala Ollin Yoliztli, por más de dos horas. Vecinos de la zona señalaron que con la obra se ha generado un exceso de contaminación auditiva en las noches porque trabajan en horas prohibidas por la reglamentación vigente.

Indicaron que muchas casas están afectadas por vibraciones de camiones, excavaciones y el cascajo que tiran junto a las viviendas.

En la manifestación, personal de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) se presentó con el fin de notificar a Héctor Canela Talancón, apoderado legal del citado predio. En el documento se señala que, pese a 11 denuncias hechas por vecinos de las colonias Villas del Pedregal y Panamericana, éste no había acudido a comparecer y se le requirió en un plazo de seis días hábiles.

Los vecinos solicitaron a la PAOT realizar un estudio de impacto urbano y ambiental del polígono de las construcciones, porque suman cinco construcciones con las de inmobiliarias High Park Sur y Marsella, ubicadas en Periférico Sur 5550, que afectan a los habitantes de El Caracol, La Zorra, la Media Luna, Pedregal del Maurel, Toriello Guerra y Carrasco, entre otras.

Más tarde vecinos de la colonia Roma protestaron contra las obras de introducción de gas natural. En Monterrey y su cruce con Chihuahua reiteraron su exigencia para que se realicen estudio en el subsuelo, porque con la instalación de la red del combustible, aseguraron, se enfrentarán riesgos.

Las autoridades respondieron a los inconformes que la obra va porque va.