Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pederastia clerical

Pide premier de Australia al Papa destituir a arzobispo

Philip Wilson encubrió a pedófilos

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 38

Camberra

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, solicitó ayer al papa Francisco destituir al arzobispo de la metrópoli de Adelaida, Philip Wilson, condenado a principios de julio a 12 meses de prisión por haber encubierto acusaciones de abuso sexual presentadas contra un sacerdote.

Wilson, de 67 años, se niega a dimitir. Al respecto, Turnbull afirmó: Debería haber renunciado por iniciativa propia. Ya es hora de que el Papa lo despida.

Es muy inusual que un político solicite semejante medida al jefe de la Iglesia católica. Turnbull, presidente del Partido Liberal de Australia, pertenece a la Igle-sia católica.

Wilson fue declarado culpable de haber encubierto el abuso sexual a dos monaguillos por parte de un sacerdote en la década de los años 70. El arzobispo, que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, interpuso un recurso de apelación contra su condena. No se descarta que la pena de cárcel dictada contra Wilson, quien padece de alzhéimer, sea conmutada por la de arresto domiciliario. La Iglesia católica australiana es blanco de críticas desde hace años por casos de abuso sexual a niños. Según un informe de una comisión de investigación oficial, decenas de miles de menores fueron sometidos a abusos entre 1960 y 2015 en instituciones religiosas, entre otros sitios.

La Iglesia católica australiana se ha declarado dispuesta a participar en la entrega de ayuda financiera a las víctimas.