Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectadas a tiempo, apenas 20% de cardiopatías en bebés
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 37

Aunque las cardiopatías congénitas, grupo de enfermedades que se caracterizan por alteraciones estructurales del corazón y grandes vasos sanguíneos, afectan a uno de cada 100 recién nacidos y son la segunda causa de mortalidad infantil, las mujeres embarazadas no acceden plenamente a los tamizajes para la detección temprana de estos padecimientos.

Especialistas del Instituto Na-cional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper) alertaron lo anterior y subrayaron que todas las mujeres en estado de gravidez deben realizarse estos estudios, dado que en 80 por ciento de los casos mencionados ocurren en población sin factores de riesgo, lo cual hace difícil poder predecir su aparición.

Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Inper, dijo que mientras en el instituto detectan poco más de 80 por ciento de cardiopatías congénitas, a escala nacional generalmente no se alcanza ni 20 por ciento.

Problema de salud pública en el mundo

Alfonso Martínez García, cardiólogo fetal y pediatra del Inper, explicó que las cardiopatías se originan en el periodo embrionario, cuando se está formando el sistema cardiovascular. Señaló que éste es un problema de salud públi-ca mundial.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que en 2015, de 2 millones 300 mil nacimientos, 18 mil 829 niños pudieron haber nacido con cardiopatías congénitas. El periodo neonatal, dijo, es la etapa en la que ocurren la mayoría de las enfermedades de este tipo.

Señaló que el enfoque principal debe darse en los padecimientos considerados críticos, que requieren una cirugía cardiaca o un cateterismo en los primeros 28 días de vida porque si no, los bebés fallecen. Según un estudio, refirió, apenas 12 por ciento de los pacientes tienen un diagnóstico temprano en la vida fetal.

La jefa del departamento de medicina materno infantil del Inper, Sandra Acevedo Gallegos, dijo que para que se realicen los tamizajes de cardiopatías, toda paciente embarazada debe tener acceso al sistema de salud y se debe contar con personal capacitado para la detección de estos padecimientos. Expuso que en el instituto todas las pacientes tienen este tipo de evaluaciones.

La especialista en medicina fetal Yazmín Copado Mendoza dijo que con la finalidad de capacitar a profesionales de la salud en la detección oportuna de estos padecimientos, el Inper impartirá, del 25 al 27 de julio, el Curso internacional de abordaje de cardiopatías congénitas en la etapa perinatal.

En dicho curso, señaló Copado Mendoza, se instruirá a los médicos que realizan estudios de ultrasonido obstétrico sobre cómo detectar de forma oportuna, desde la etapa fetal, a los bebés que presentan enfermedades cardiacas para poder tratarlos.