Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el retorno de la regla 20/11, comienza el Apertura 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 9

Con el regreso de la regla 20/11, los jóvenes mexicanos tendrán más oportunidades para saltar a la cancha en el torneo Apertura 2018, que comienza este viernes con los duelos Veracruz-Pumas y Atlas-Querétaro. El americanista Diego Lainez, José Macías, de Chivas, y Jonathan González, de Rayados, son algunos de los nuevos talentos que se esperan puedan desarrollarse con la implementación de esta norma.

Enrique Meza, timonel del Puebla, aseguró que el retorno de esta regla permitirá que los jugadores desarrollen a tiempo sus habilidades futbolísticas.

La primera vez que se impuso todo mundo comenzó a decir que hacíamos jugar a futbolistas que no estaban capacitados y no es cierto, porque hoy tenemos a muchos jugadores que debutaron con la 20/11. Me parece que entre más temprano jueguen mejores posibilidades tendrán de triunfar, aseveró.

La norma exige a los clubes sumar 765 minutos en cancha con jugadores menores de 21 años. En su primera etapa (2005-2011), la Liga Mx restaba tres puntos al final del torneo a los equipos que no cumplían con el reglamento, pero en esta ocasión no dio a conocer cuales serán los castigos.

La Liga Mx tiene registrados a 69 futbolistas en Primera División que no rebasan los 21 años, siendo América el club con más juveniles, al tener 10 elementos. La mayoría de los equipos tiene entre dos y cuatro jugadores a los que podrían alinear para cumplir con la regla, además de que pueden recurrir a la cantera.

Voy a decir algo que puede parecer cuestionable, pero en México dilatamos más tiempo en madurar que en Sudamérica o Europa. Entonces por esa razón la regla haría que los jóvenes jueguen, participen y a final de cuentas, ese mismo roce los haga triunfar como todos queremos que lo hagan, agregó Meza.

Diego Lainez, extremo del América, de 18 años, encabeza la lista de los nuevos rostros que se espera puedan consolidarse, mientras su compañero Carlos Vargas también genera expectativas.

Chivas tiene a varios juveniles, entre los que destaca José Macías, quien debutó en el torneo pasado. El mexico-estadunidense Jonathan González, de 19 años, se perfila para ser el juvenil con el que Monterrey cumplirá los requisitos de la 20/11.

Cruz Azul recurrirá a Roberto Alvarado, luego de que fue retenido ante la convocatoria para participar con la selección Sub 21 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ante la salida de Carlos Izquierdoz, Gerardo Arteaga será considerado para reforzar la defensa del campeón Santos.

Edson Torres, de Chivas; Érick Sánchez y Roberto de la Rosa, de Pachuca; Jorge Díaz, de León; y Ulises Cardona, de Atlas, son algunos de los futbolistas que han llamado la atención con su trabajo en fuerzas básicas y tendrán oportunidad de saltar al máximo circuito del balompié mexicano.

Ante la falta de jugadores juveniles con experiencia, Lobos BUAP pidió prestados a Aldo Jafid y José Joaquín Esquivel, mientras Veracruz recurrirá a sus canteranos Ronaldo Prieto y Raymundo Fulgencio.

Ricardo Ferretti, estratega de Tigres, se ha mostrado en contra de esta regla al asegurar que genera mucha presión a los jugadores para que rindan en la cancha. No obstante, en la pretemporada trabajó con varios juveniles como Juan José Sánchez Purata, Jhory Celaya, Jorge Cruz, Marcos Barbosa, Edwin Cerna, Rafael Durán y Jaír Díaz.