Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal al IECM revisar queja de Morena por gastos del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 32

Aunque el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó desechar las quejas promovidas por Morena contra el Partido de la Revolución Democrática por la colocación de propaganda en lugares que podrían ser considerados como violatorios de la norma, los magistrados ordenaron que se revise la solicitud del primer partido sobre la supervisión de un supuesto rebase de tope de gastos de campaña por el sol azteca.

Morena impugnó que la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local (IECM) no se pronunció sobre el posible rebase de topes de gastos de campaña. Por ello, en sesión pública, el TECM resolvió dar vista a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que determine sobre este asunto.

Asimismo, el pleno del tribunal resolvió que Alejandra Barrales Magdaleno y Movimiento Ciudadano no violaron la norma electoral por la publicación de mensajes en Twitter en los que dicho instituto político nombraba a Barrales como su candidata para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre el proceso especial sancionatorio promovido por Barrales en contra de Mikel Arriola, por la presunta calumnia en su contra en mensajes y videos mediante las cuentas de Facebook y Twitter del denunciado, el pleno determinó que en las publicaciones se advierte que se dieron en el contexto de establecer una postura crítica sobre un tema de interés público y se encuentran amparadas en la libertad de expresión.

Recupera PT registro

En otro tema, luego de que en 2015 el Partido del Trabajo no alcanzó la votación suficiente para conservar su registro en la Ciudad de México, en las elecciones del primero de julio el PT, en alianza con Morena, recuperó su registro como instituto político al obtener 3 por ciento del total de la votación nominal.

Esa promesa de cambio ya es una realidad gracias a la apabullante victoria de Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañaremos en su proyecto de nación, aseguró la comisionada política, Magdalena Núñez Monreal.