Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: serán abiertas las negociaciones del paquete económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 32

El diputado electo de Morena Alejandro Encinas Rodríguez aseveró que en la discusión y aprobación del proyecto de paquete económico 2019, que elabora ya el gobierno entrante, las negociaciones entre las fracciones serán abiertas a la sociedad y transparentes.

Ya no se hará nada en lo oscurito, ni ninguna partida se negociará a partir del interés particular del diputado, afirmó, y consideró que de esta manera se acabará con los llamados moches.

Señaló que los alcaldes y representes de los órganos autónomos irán a defender su presupuesto, y nuestra obligación será escuchar y analizar sus argumentos.

Al preguntarle si la idea es que deje en marcha el nuevo Congreso, que dejará la diputación el 30 de noviembre para asumir la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, acotó que el el Congreso va a andar solito, ya que es autónomo.

Consideró totalmente factible reducir 50 por ciento el presupuesto del órgano legislativo por los ahorros que se realizarán; es decir, poco más de mil millones de pesos, ya que este año se destinaron 2 mil 366 millones de pesos.

Después del análisis que se ha hecho del presupuesto, solamente los ahorros que se van a tener por el hecho de desaparecer comisiones especiales, emolumentos que se otorgaban a quienes ocupaban un cargo (presidente, vicepresidente, secretario) en las comisiones, las nóminas por honorarios, que se abultaron de manera absurda e innecesaria, el seguro de gastos médicos mayores y las partidas que se crearon para el día de la madre, del niño, de Reyes y hasta del compadre, se tendrá una reducción importante, detalló.

El diputado electo remarcó que lo importante es no limitar la capacidad del trabajo legislativo.

Sobre quién podría suplirlo en la coordinación del grupo parlamentario, Encinas Rodríguez señaló que el próximo miércoles se reunirán todos los diputados electos por la coalición Juntos Haremos Historia en la Asamblea Legislativa para definir la integración de los distintos órganos del Congreso, donde se tiene que considerar a los otros partidos, sobre todo ahora que la Comisión de Gobierno desaparece y en su lugar se crea la Junta de Coordinación Política.