Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de austeridad

Plantea Sheinbaum al próximo Congreso local reducir 50% su gasto

La jefa de Gobierno electa se reunió con diputados electos de Morena, PT y PES; nada al vapor, les pide

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, visitó ayer las instalaciones de La Jornada, donde intercambió puntos de vista sobre la situación de la Ciudad de México con la directora Carmen Lira Saade.Foto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 32

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los diputados electos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tomar en serio el papel histórico que tienen al ser los responsables de crear el nuevo marco normativo de lo que será la refundación de la Ciudad de México, y como parte del programa de austeridad que implementará su administración reduzcan en un 50 por ciento su presupuesto en 2019 con relación al de este año de la Asamblea Legislativa.

Lo que buscamos es que no haya leyes al vapor ni ocurrencias, sino que se tome en serio este papel histórico, porque se está hablando de la refundación de la Ciudad de México con su nuevo Congreso y una nueva forma de gobernar, precisó al responder algunas preguntas junto con el diputado electo de Morena, Alejandro Encinas Rodríguez.

Luego de reunirse por alrededor de una hora con los diputados electos por la coalición Juntos Haremos Historia al primer Congreso de la Ciudad de México en el salón del Hotel Holiday Inn Tlalpan, Sheinbaum Pardo informó que les hizo una amigable sugerencia para que el presupuesto de la Asamblea Legislativa se redujera a la mitad.

Para 2018 el presupuesto del órgano legislativo asciende a 2 mil 366 millones de pesos.

Detalló que durante el encuentro se habló también de la necesidad de modificar la ley del Sistema Local Anticorrupción, que aprobó la actual Asamblea Legislativa, ya que no sólo se considera que es inconstitucional y por ello Morena inició una acción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que además creemos que es un mecanismo de repartición de cuotas y no un sistema que realmente acabe con la corrupción en la Ciudad de México.

Aprovechó la ocasión para aclarar que Encinas Rodríguez tomará protesta como diputado del primer Congreso de la Ciudad de México, nos va a seguir acompañando por algunos meses, en lo que toma sus tareas en la Secretaría de Gobierno federal.

La jefa de Gobierno electa refrendó su compromiso de campaña de transformar la Secretaría de Protección Civil en un verdadero centro de atención de riesgos vinculados con los centros de Control y comando (C2) y de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Indicó que se requiere que los ciudadanos, las autoridades, organizaciones civiles y grupos de emergencia, entre otros, sepan que deben hacer en casos de siniestros, como un sismo, una inundación o un incendio.

Precisó que la transformación de la Procuraduría General de Justicia en fiscalía requiere de un proceso largo, “no puede pasar de la noche a la mañana, será una transición que llevará un buen rato.

Para mí lo importante no son los modelos que se pueden ver en el papel, sino garantizar la seguridad, el estado de derecho y la procuración de justicia. Eso es nuestro interés, concluyó.