Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaboró Semarnat programa para remediar sitios contaminados en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 34

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados con base en datos obtenidos entre 2006 y 2011, con lo cual ubicó sólo 21 áreas afectadas con residuos peligrosos y 333 potencialmente contaminadas.

Apunta que de los sitios contaminados cinco están en Veracruz; Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí tienen dos cada uno, mientras que Campeche, Coahuila, Nayarit, Oaxaca y Yucatán cuentan con uno. De los lugares potencialmente contaminados la mayor parte están en Guanajuato con 41, Querétaro con 24, Colima con 35, Chihuahua con 29 y Veracruz con 24.

Explica que hay nueve sitios que están en posesión de particulares y carecen de programa de remediación, y hay otros 12 que son responsabilidad de las autoridades federales, estatales o municipales, los cuales tampoco tienen acciones para su limpieza.

En el reporte precisa que los sitios potencialmente contaminados son aquellos en los que se presumió un problema ambiental, pero no se realizó una caracterización o estudio que permitiera comprobar su contaminación y los espacios afectados son los que sí contaron con ese estudio.

Detalla que la contaminación de sitios en México ha sido provocada por diversas actividades antropogénicas como las mineras, que generan grandes cantidades de jales, muchos de los cuales fueron generados antes de que iniciara la regulación ambiental en México y fueron dispuestos inadecuadamente.

También están las actividades del sector hidrocarburos, el cual ha generado contaminación por los combustibles y otro tipo de sustancias potencialmente tóxicas que han dañado suelo y cuerpos de agua. Las agrícolas son otra fuente de polución por el uso de agroquímicos y prácticas inadecuadas que han impactado no sólo suelos de las áreas en donde se cultivan, sino que llegan por medio de los ríos hasta las zonas costeras.

La industria, con la producción de bienes de consumo ha generado focos contaminantes por el manejo inadecuado de materiales y de residuos, así como las instalaciones de servicio, como las estaciones de gasolina, talleres de reparación de autotransportes, estaciones e instalaciones de ferrocarriles, terminales de autobuses y aeropuertos, entre otras.