Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos instan a reforzar la lucha para prevenir el cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 33

A siete meses de haber sido aprobada, la norma oficial mexicana 048 para prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata no se aplica de manera correcta, por lo que es urgente que se ejecute y se respete, indicaron expertos.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), dijo que esa norma representa un gran logro, pero implica nuevos retos al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su aplicación.

Samuel Rivera, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, expuso que actualmente más de 70 por ciento de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y de ellos más de 90 por ciento desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en los hombres con algún tipo de cáncer, cifra que alcanza entre 5 mil y 7 mil decesos cada año en nuestro país.

Ante este panorama, la Amlcc, la Smeo y la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata exigieron realizar acciones para aplicar la noma 048, tales como difundir la Guía de consulta del médico para la atención de la próstata entre los profesionales de la salud.