Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga costo de agua preferencial

Decreto del gobernador de BC rebasa la Ley de Ingresos y beneficia a cervecera

De $65.27 por metro cúbico, Constellation Brands sólo pagará $19.55 pese a su alto consumo

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 33

Tijuana, BC.

La Ley de Ingresos de 2018 establece que en Mexicali las industrias que consuman arriba de 10 mil metros cúbicos mensuales de agua deberán pagar 65.27 pesos por metro cúbico, pero por un decreto del gobernador Francisco Vega de Lamadrid la tarifa se redujo a 19.55, y la planta cervecera en construcción en esta capital, propiedad de la empresa Constellation Brands, fue la única que solicitó el beneficio, dio a conocer el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

El funcionario estatal explicó que el decreto citado exime de manera parcial del pago por consumo del líquido a las empresas que construyan sus propias plantas de tratamiento para aguas residuales.

El decreto publicado el pasado 16 de febrero modifica lo acordado por los diputados locales cuando aprobaron la Ley de Ingresos de Baja California para el año en curso. Las reglas para acogerse al beneficio establecen que los interesados debían presentar su proyecto de tratamiento de aguas residuales, el programa de construcción de las plantas y un plan de beneficio ecológico, a más tardar tres meses después de haberse publicado el decreto.

Hasta este momento tengo entendido que va una empresa asignada este año, pero el decreto está para incentivar el tratamiento de aguas residuales, señaló Paredes Rodríguez.

Las compañías interesadas debieron garantizar que reutilizarán ciento por ciento las aguas residuales tratadas, a la vez que los requisitos y condiciones serán avaladas por la Cespm y por la Secretaría de Protección al Ambiente.

En un apartado del decreto se establece que los beneficios de exención fiscal entrarán en vigencia a partir de que las dependencias estatales hayan aprobado la viabilidad de los proyectos presentados. Otra de las obligaciones acotadas en el documento es que la empresa interesada comience a construir su planta de aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2018.