Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La última palabra la tiene la SCJN, afirma la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 12

En entrevista con La Jornada, el funcionario, que se desempeña como encargado de despacho en la PGR, consideró correcta la determinación del tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, en la cual sostiene que es jurídicamente imposible cumplir las sentencias que ordenaron la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.

Elías Beltrán señaló que existe imposibilidad real, jurídica y material para cumplir con la sentencia del primer tribunal colegiado, también con sede en Tamaulipas, ya que, a su consideración, el órgano del Poder Judicial de la Federación invade las atribuciones que concede la Constitución al Ministerio Público Federal, y afecta otras normas que regulan el funcionamiento institucional en cuanto a las investigaciones de tipo penal.

En ese contexto, refirió que hay un desbordamiento de la litis planteada en el juicio de amparo promovido por diversos detenidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y las resoluciones no significan que de manera automática obtengan su libertad, quienes obtuvieron esos amparos.

Resaltó que las resoluciones judiciales no han detenido las indagatorias del caso Iguala y señaló: “seguiremos apoyando a las víctimas y trabajando con el cronograma establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso Iguala no está cerrado, se siguen indagando todas líneas conforme a los estándares internacionales, y siempre bajo la guía de la CIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con las recomendaciones que en su momento hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales.

–¿Cree que en esta administración se concluya la investigación de este caso?

–No creo. Los tiempos no nos dan, con independencia de la resolución que de alguna forma retrasará la parte procesal, no la investigación. Se retrasarán de alguna forma las determinaciones del Poder Judicial de la Federación por ese desbordamiento.