Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Analizar antes de recortar: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 4

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que ve con simpatía el proyecto de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, pero pidió que se analice con seriedad para no lesionar derechos laborales.

Explicó: “Donde se permita hacer ese recorte para contribuir a la austeridad, estoy profundamente de acuerdo; lo que no puedo ver bien es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar.

El martes vi una declaración de un recorte de 2 mil millones de pesos al Senado; primero hay que conocer qué es la Cámara alta, qué derechos laborales tienen los trabajadores, señaló.

Corregir excesos: PAN

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo en el Senado que deben corregirse todos los excesos acumulados, sexenio tras sexenio, incluso si fueron abusos de gobernantes del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón), se deben reconocer y corregir.

En la conferencia de prensa en el Senado se le cuestionó acerca del crecimiento de la alta burocracia en los gobiernos de Fox y Calderón. Cortés respondió: “Cuando se pregunta a los ciudadanos cuál ha sido el peor gobierno, el de Fox, el de Calderón o el de Peña, responde: ‘por mucho, el peor es el del priísta’”.

Cortés consideró que es una buena oportunidad para que se corrijan excesos y se disminuya la burocracia no necesaria, cuidando los derechos de los trabajadores y todo aquello que no vulnere las instituciones del Estado. La austeridad es un reclamo y una exigencia de gran número de mexicanos.

El panista Francisco Búrques dijo que sí es posible recortar 2 mil millones de pesos al Senado. Recordó que él propuso al pleno un recorte de 2 mil 500 millones, apoyado por 170 mil ciudadanos y un grupo de senadores.

Un recorte de 2 mil millones es importante, sobre todo si vemos el presupuesto del Senado dividido entre 128 legisladores: 38 millones, dónde caben esas cantidades de dinero, es una grosería en un país como México.

El diputado Enrique Jackson, del PRI, dijo: Más que buscar culpas se debe esperar una propuesta concreta de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. Hay que esperar a conocer cuál es el tamaño de la reducción. A cuántas personas va a afectar, quién va a hacer su trabajo. Hasta hoy se han difundido ideas sin mucho contenido.