Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue mágico, relatan niños rescatados en Tailandia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 24

Chian Rai, Tailandia

Los 12 niños y su entrenador de futbol rescatados de una cueva inundada en Tailandia sonrieron y realizaron el tradicional saludo wai este miércoles en su primera aparición pública, en un acto retransmitido para todo el país desde la provincia septentrional de Chiang Rai.

Familiares y amigos, saludaron a los niños, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de 25, que llevaban camisetas estampadas con el dibujo en rojo de un jabalí. Diez de ellos planean ordenarse monjes budistas por unas semanas en homenaje a Saman Kunan, el buzo que pereció durante su rescate, informó el canal TNN 24.

Trayendo a los Jabalíes Salvajes a casa, decía una pancarta en tailandés que recibió al equipo en el set, diseñado para parecer un campo de futbol, con porterías y redes, en el que los niños se sentaron en un estrado junto a cinco miembros del equipo de rescate.

Les decía a todos que siguieran luchando, que no desesperasen, dijo uno de los niños.

Otro, Adul Sam-on, de 14 años, recordó el momento en el que dos buzos británicos encontraron al grupo el 2 de julio, agazapados en una cámara inundada a varios kilómetros de la entrada al complejo de cuevas.

Fue mágico, dijo. Fue por la noche cuando estábamos arañando piedras en lo alto de la roca y escuchamos voces.

Ese descubrimiento activó el rescate en una operación organizada por la élite de la marina tailandesa y un equipo internacional de expertos en buceo en cuevas.