Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siempre he intentado hacer política por medio del cine: Pino Solanas; hoy la Cineteca Nacional lo condecora
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 7

“Toda mi vida he intentado hacer política por medio del cine, pero no de tipo partidaria. Cargar mis imágenes de conciencia, transformación… En los diarios leo los artículos de opinión, firmados, y pienso ‘¿por qué no he de tener mis opiniones?’ El cine de no ficción que yo he hecho es mal llamado documental; diría que es cine-ensayo, de testimonio. Analizo y doy mi punto de vista, por eso lo firmo”, dijo a La Jornada en una ocasión el argentino Fernando Pino Solanas, a quien esta noche se le entregará la Medalla Cineteca Nacional.

Solanas tiene más de 50 años haciendo cine, así como de militancia en la izquierda y de compromiso social. Por sus filmes de ficción y documentales –premiados en varios festivales, que él llama ensayos– certámenes como el de Cannes lo han homenajeado. El reconocimiento llega con un ciclo en el que se proyectarán 12 largometrajes, incluido La hora de los hornos.

Nacido en Buenos Aires en 1936, Pino cursó estudios de teatro, música y derecho, y comenzó su carrera en 1962, con su primer cortometraje de ficción, Seguir andando.

En 1968, en colaboración con Octavio Getino y de manera clandestina, realizó La hora de los hornos, dividida en tres partes; su primer largometraje habla sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina.

Foto
Todo referente cultural debe regresar algo a su país.Foto Juan José Olivares

En 1969 cofundó el grupo Cine Liberación cuya apuesta era impulsar un circuito alternativo con diferentes organizaciones en resistencia a la dictadura.

Al comienzo de la dictadura militar, Solanas partió en exilio hacia España y luego se estableció en Francia, donde continuó su filmografía entre varios documentales y ficciones.

En 2007 fue candidato a la presidencia de Argentina por el Proyecto Sur en alianza con el Partido Socialista Auténtico.

A principios de los años 90, en el vacío que había en la oposición durante el régimen de Carlos Menem, recibió seis tiros en las piernas, Pino decidió ser senador de su país.

Todo mundo me planteó algo que no podía rechazar: estar al frente de un fuerza de oposición. Todo referente cultural tiene que hacer una devolución a su país. Nadie surge solo. Eres el producto de tu esfuerzo, pero también de la herencia y apoyo que te ha dado una comunidad. , comentó en estas páginas.

Fernando Solanas es nombre clave en el cine de América Latina, por lo cual la Cineteca lo galardonará. El sábado 21 de julio, a las 11 horas, Pino ofrecerá una clase magistral de entrada libre en el recinto de Xoco.