Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone la CNH licitaciones de la Ronda Tres a 2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 20

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó posponer las convocatorias de tres licitaciones y extendió el plazo para la presentación y apertura de propuestas al 14 de febrero de 2019, ya en el próximo gobierno.

La ampliación de plazo permitirá que la CNH interactúe con las nuevas autoridades con el fin de analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato.

En el marco de la 41 sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó modificaciones a los calendarios de las convocatorias de la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Tres (que originalmente estaban previstas para el 27 de septiembre) y siete asociaciones para la selección de socios para Petróleos Mexicanos (Pemex), programadas inicialmente para finales de octubre de 2018.

Para la convocatoria 3.2 se subastarán 37 contratos de licencia en campos convencionales terrestres; y la 3.3 es para nueve licencias para la explotación de campos no convencionales.

La CNH precisó que lo anterior es en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) y de participantes de la industria.

La Sener solicitó a la CNH modificar las fechas con el fin de que el acto de presentación y apertura de propuestas se lleve a cabo en el primer bimestre de 2019, con el objeto de promover la participación de un mayor número de licitantes.

En la sesión se informó que, además, diversos interesados en participar en las licitaciones solicitaron, a través de los mecanismos previstos en las bases, ajustar los plazos para contar con más tiempo para analizar la información, obtener la licencia de uso correspondiente, así como preparar la documentación relativa a la precalificación.