Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán 136 plazas comerciales a partir de la semana próxima
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 29

De las más de 500 plazas comerciales que hay en la Ciudad de México, la administración local tiene contacto con 136, las que prevé visitar a partir de la próxima semana para verificar sus condiciones en materia de protección civil, señaló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Señaló que éstas se harán junto con los representantes de los establecimientos, con el propósito de dar recomendaciones para prevenir eventuales accidentes. Insistió en que no se trata de verificaciones, por lo que tampoco habrá sanciones.

Agregó que otras medidas que se aplicarán son: establecer un servicio especial en Locatel para el reporte y atención de cualquier problema relacionado con las plazas comerciales, además de dar capacitación gratuita en materia de protección civil al personal de las mismas.

El titular del Ejecutivo local se reu-nió con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a quienes planteó crear una plataforma electrónica en la que se registren los avances no sólo en ese rubro, sino también en materia de seguridad pública y su funcionamiento.

En cuanto a los trabajos en la plaza Artz Pedregal, tras el derrumbe de la semana pasada, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, aseguró que no se permitirá la reapertura del establecimiento hasta que se garantice que sea un espacio totalmente seguro.

Junto con el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, y el titular de la Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, recorrió la plaza para supervisar los peritajes y trabajos de protección civil que se realizan.

Señaló que se pidió a la constructora que retire la fachada exterior que da al Periférico, así como las jardineras, y se refuercen algunas estructuras que pueden representar algún riesgo, y aunque hasta el momento no se ha detectado daño estructural, aclaró que aún se revisan algunas áreas.

En cuanto a la investigación penal, el procurador capitalino dijo que a mediados de la siguiente semana prevén concluir los peritajes para determinar los grados de responsabilidad de quienes hicieron la construcción y dirigieron la obra, para citarlos a declarar.