Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezar la reconstrucción, el mayor pendiente desde el terremoto: Amieva
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 28

A 10 meses del sismo de septiembre del año pasado, el mayor pendiente es que se inicie ya la reconstrucción y la rehabilitación de viviendas, escuelas e infraestructura dañada, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la falta de recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas se convirtió en una emergencia, de allí que se decidió transferir 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden) capitalino al fideicomiso para la redificación y rehabilitación de casas unifamiliares a fondo perdido.

Lo anterior, debido a que la Asamblea Legislativa no ha aprobado la iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de este año para reasignar recursos de la reconstrucción al citado fideicomiso, por lo que confió que en breve el comité técnico del Fonaden apruebe llevar parte de los recursos del fondo al citado fideicomiso.

Nosotros tuvimos que tomar esta decisión y tomar recursos de un fondo de emergencia porque ahora esto se convirtió en una emergencia: la falta de recursos y una emergencia derivada de un desastre natural que tenemos que atender, manifestó.

Amieva Galvez señaló que para este momento ya se debe tener claridad sobre el total de inmuebles a intervenir y empezar a hacer recorridos, sobre todo por la zona rural, para verificar los avances en las acciones para atender la emergencia.

En tanto, la Comisión para la Reconstrucción informó que este mes se publicará la actualización del programa, en la que se incluirán los lineamientos para apoyos de redificación de viviendas unifamiliares.

Por otra parte, la delegación Tlalpan entregó ayer las dos primeras viviendas unifamiliares reconstruidas como parte del plan que lleva a cabo la demarcación tras el terremoto de septiembre del año pasado.

Los primeros beneficiados fueron Adela Rodríguez Vázquez, de 86 años, y Ofelia Zamarripa, su esposo y tres hijos, quienes volvieron a sus casas, las cuales quedaron inhabitables por los daños que les originó el sismo.

Los nuevos hogares localizados en las colonias Magisterial Coapa y San Bartolo el Chico, cuentan con dos recámaras, baño completo, sala, comedor, cocina y están equipadas con los servicios básicos para su funcionamiento.

Estas dos viviendas son las primeras de las seis que se reconstruyen en Tlalpan, en colaboración con la Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, como parte del Plan de Reconstrucción delegacional en el que también participa la Fundación Carlos Slim e instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles y las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.