Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a fiscalía llevarse cuerpo de huachicolero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 14

El líder huachicolero Héctor Gutiérrez, El Tacubayo, y un presunto delincuente fueron abatidos ayer durante un enfrentamiento entre bandas dedicadas a la venta de hidrocarburo robado en la comunidad de San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, Puebla.

La policía del ayuntamiento detalló que una llamada anónima ya había alertado sobre disparos en el panteón viejo de San Lucas El Grande. Acudieron al lugar agentes, quienes observaron que desconocidos a bordo de un Jetta dispararon contra dos personas en el camposanto y huyeron del lugar.

Las autoridades consultadas refirieron que El Tacubayo y Julio Mena Pérez fueron baleados en la calle Matamoros, esquina con 18 de Marzo, y luego de la agresión paramédicos los trasladaron a la clínica Libert, de San Martín Texmelucan, pero ambos ya habían fallecido.

Aproximadamente 100 pobladores bloquearon durante tres horas el acceso principal a la localidad para impedir que personal de la Fiscalía General del Estado se llevara los cuerpos.

Alrededor de las 15 horas de ayer, agentes de la unidad selecta de intervención táctica de la fiscalía arribó al lugar para rescatar a los policías ministeriales que fueron retenidos en la clínica.

El director del nosocomio, Noel Díaz Ramírez, explicó que recibió una orden para entregar los cadáveres a sus familiares, quienes los trasladaron a una funeraria local. Al cierre de la edición, ninguna autoridad había dado a conocer una postura oficial.

En Balleza, Chihuahua, un comando baleó la noche del lunes a integrantes de una familia cuando transitaban en su camioneta por un tramo de terracería de la carretera Pinalejo-Baquiriachi. El padre de familia falleció en el ataque, mientras madre y su hijo, de cinco años, resultaron lesionados. Nueve personas más fueron ejecutadas en Chihuahua en distintos hechos.

Autoridades reportaron otros ocho homicidios en tres entidades en horas recientes. De éstos, cuatro ocurrieron en Hidalgo, tres en el estado de México y uno en Guerrero.