Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Subraya Naciones Unidas desafíos del país
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 12

Debilidad institucional, la presencia de organizaciones delictivas en el país, garantizar la disponibilidad y la gestión ecológica del agua, así como asegurar empleo pleno, son algunos de los desafíos que enfrenta México para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de acuerdo con el Informe Nacional Voluntario que presentó la administración federal ante el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible.

Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que México presentó por segunda ocasión los avances sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, adoptados por los estados miembro de las Naciones Unidas.

El informe fue presentado en el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible que culmina el 18 de julio en Nueva York, ante los 192 países miembro de la ONU. El tema de este año es La transformación hacia sociedades resistentes y durables.

En 2015, los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia. De acuerdo con el informe, México enfrenta diversos desafíos relacionados con la debilidad institucional y la presencia de organizaciones delictivas en el país, entre otros, que condicionan el cumplimiento de este objetivos de desarrollo sostenible.

Sobre el objetivo Hambre cero, en el diagnóstico se especifica que en México lograr esa meta representa un desafío considerable y, a la vez, una oportunidad única para dignificar las condiciones de vida de 43.6 por ciento de la población en situación de pobreza, la cual ha disminuido en los años recientes, junto con el porcentaje de niñas y niños que enfrentan desnutrición crónica. No obstante, garantizar la calidad de la nutrición, así como poner en marcha sistemas de producción agrícola sostenibles continúan siendo desafíos importantes.

Del objetivo cinco: Igualdad de género, se destaca que es un problema persistente en México con onerosas consecuencias en términos estructurales, sociales y económico.

En materia de Trabajo decente y crecimiento económico, incluido en el objetivo de desarrollo sostenible ocho, se reporta que en la República Mexicana la productividad y el acceso a servicios financieros han aumentado, mientras que la tasa de desocupación permanece baja. Pese a estos avances, el país enfrenta importantes desafíos para asegurar empleo pleno, productivo y decente para todas las personas.

(Con información de Ana Langner)