Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Primera reunión del Revolucionario Institucional tras la derrota en elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 10

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá este miércoles, en la primera sesión formal de un órgano de dirección de este partido, tras la derrota del primero de julio .

La Comisión Política Permanente (CPP) conocerá y votará el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como presidenta provisional del tricolor, quien ayer se comprometió a escuchar todas las voces en el seno de este instituto político.

El proceso de reflexión que estamos obligados a llevar a todos los estados, debe de abarcar formas, pero también fondo. Escucharemos todas las voces del partido, la pluralidad nos debe unir. Volveremos a lo que nos hizo grandes y fuertes, señaló en Twitter.

Indicó que el PRI debe volver a su origen de apoyo.

Tenemos que hacer una evaluación de dónde perdimos contacto con la gente y nuestra militancia, en dónde perdimos la visión de futuro, dijo.

Luego, en diversas entrevistas para la radio habló de las causas que los llevaron a la caída más ruda de la historia reciente, como una posición frente a los casos de corrupción, insuficiente para el electorado, acorde con el rechazo al PRI expresado en las urnas.

Esta comisión política se integra con 15 por ciento de los consejeros del partido; ahí participan los titulares de la Secretaría General y la Secretaría técnica del Consejo Político Nacional.

Ruiz Massieu es la nueva presidenta provisional, luego de la renuncia de René Juárez Cisneros, quien ocupó esa posición dos meses.

Como se informó, la dirigencia del PRI deberá llamar a sesión de consejo al término del proceso electoral que los colocó como tercera fuerza política nacional.

Será Ruiz Massieu la encargada de conducir las decisiones hacia la forma en que se nombrará a la próxima presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2022.

La ex canciller encabeza la lista de senadores del PRI; René Juárez, ex gobernador de Guerrero irá a la Cámara de Diputados, al igual que el ex mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, hasta el lunes, secretario de Organización.

Al respecto, la corriente Democracia Interna, alentada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, propone que sean otros quienes conduzcan el proceso hacia la elección del líder para el cuatrienio en mención.

Argumenta que Ruiz y Rubén Moreira (quien por prelación será el nuevo secretario general del partido), serán parte de la próxima legislatura del Congreso.

Esta expresión propone el nombramiento de una dirigencia de transición, que la convocatoria sea emitida en febrero y que se elija al nuevo comité nacional mediante una consulta directa a la militancia.

No hay otra ruta, afirma, que devolver el partido a sus dueños: los militantes.