Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Por fideicomiso irregular, multarán hoy a Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 8

Al detectar irregularidades graves en la constitución y operación del fideicomiso denominado Por los demás, creado por Morena para apoyar a damnificados del sismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) multará hoy a ese partido con 197 millones de pesos.

En la conclusión de sus indagatorias, el instituto consideró que el fideicomiso sólo escondió un mecanismo de financiamiento paralelo ilegal y la utilización de recursos en efectivo.

De acuerdo con el dictamen circulado que hoy discutirá y aprobará el Consejo General del INE, la utilización de un mecanismo de financiamiento alterno a partir de la constitución de un fideicomiso se tuvo por acreditado a partir de un análisis que trasciende los límites formales del contrato de éste. La premisa base para abordar esta perspectiva amplia de su creación descansa en el carácter indisociable del fideicomiso del propio partido Morena.

Creado en septiembre de 2017 para su operación en Banca Afirme, en la constitución del fideicomiso se establece como finalidad la captación de recursos para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre. Las reglas estipulaban que no se aceptarían aportaciones en efectivo, sólo cheques y transferencias bancarias, pero de los 78.8 millones de pesos que se captaron, 44.4 millones de pesos se obtuvieron en efectivo.

De las investigaciones, el INE también detectó que, además de trasgredir las reglas de aportaciones, la creación del fideicomiso se encuentra, desde el origen, íntimamente vinculado a Morena, a través de su dirigente nacional y de los acuerdos tomados por su Consejo Nacional.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró comportamientos organizados tanto en la aportación como en el retiro de los recursos: en la sucursal San Ángel de Banca Afirme se ingresaron 1.4 millones de pesos en aportaciones de 50 mil pesos cada una durante 20 minutos, en tanto que en la sucursal Plaza de la República fueron 950 mil con ingresos similares.

Estas conductas uniformes en la aportación se repitieron en el retiro de los recursos: Por lo que hace al estudio de los egresos del fideicomiso, se desprende que fueron retirados 64 millones 481 mil 760 pesos, por medio de cheques de caja de la siguiente manera: 56 personas de las 70 que reciben un cheque de caja tienen una relación con Morena, lo que hace plausible evidenciar otro fuerte lazo de las acciones y operación del fideicomiso con dicho instituto político, pues el control de los egresos también se materializa en esta etapa.

Ninguna de las personas que retiraron los recursos estaban dentro del padrón de daminificados de los sismos. Así, el partido tuvo en todo momento la potestad no solamente sobre los recursos que ingresaban, sino que, conforme se conformaba el patrimonio fideicomitido, por conducto de los integrantes del comité técnico, tomo la decisión de quiénes podían retirar los recursos, en el caso personas con estrecha relación partidista, por lo que el INE concluyó que se trataba de un mecanismo de financiamiento paralelo.