Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Esperan las reformas

Adoptará el INE reglas de austeridad del nuevo gobierno, dice Córdova

Siempre ganamos menos que el Presidente: Baños

Foto
▲ La Cámara de Diputados empezó a recibir ayer la documentación de los 300 consejos distritales del INE, en acto al que asitieron el titular del instituto, Lorenzo Córdova, y el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará las medidas de austeridad que impulse el gobierno cuando se aprueben las modificaciones legales correspondientes, afirmó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Señaló que siempre han ejercido los recursos con austeridad y racionalidad. Sin embargo, declinó comentar acerca de si esto implicará una reducción salarial para ganar menos que el Presidente de la República hasta que se aprueben las reformas para conocer sus términos.

Córdova dijo que no especulará acerca de los alcances de las acciones del INE en este tema, porque ni siquiera han recibido los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los plazos para entregar la propuesta presupuestal. Destacó que los consejeros nunca han ganado más que el Presidente y esa disposición seguiría vigente.

Explicó que el INE ha sido una de las pocas instituciones que ha devuelto dinero que estaba autorizado para la construcción de su edificio, en el contexto de austeridad obligada que se generó en 2017.

A pregunta expresa de si eliminarían apoyos de gasolina, choferes, vehículos y teléfonos celulares, sostuvo que los consejeros pagan su servicio de telefonía, aunque no habló del resto de restricciones hasta conocer los alcances del proyecto del próximo gobierno, que deberá aprobar el Congreso.

En conferencia de prensa, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que siempre han percibido menos que el Presidente y en años recientes no se han incrementado los salarios de los consejeros, que no ganan, dijo, como ministros de la Corte o magistrados del tribunal. Recordó que el INE cuenta con un servicio civil de carrera que tiene asignadas percepciones y condiciones específicas que deberán cuidar respecto de su personal.

En caso de aprobarse el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que obligaría a reducir los salarios de los consejeros para no que ganen más que el Presidente, se desquiciaría el tabulador del INE. Con un salario actual de 178 mil pesos netos, si baja a menos de 108 mil –propuesta para el Ejecutivo federal–, percibiría menos de lo que actualmente ganan su coordinador de asesores (150 mil pesos), su secretario particular (126 mil), su coordinador de logística (124 mil pesos), en todos los casos percepciones netas, e incluso el titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (130 mil pesos).

Menos incluso que toda el área ejecutiva: el secretario ejecutivo devenga 167 mil pesos; los directores –del Registro Federal de Electores, de Organización, de Capacitación y del Servicio Profesional Electoral, entre otros– y responsables de unidades técnicas perciben 162 mil pesos, e incluso los subalternos de éstos obtienen 116 mil pesos.

Aun cuando hasta este miércoles se integrará la comisión especial de presupuesto, que coordinará los trabajos del INE para elaborar la propuesta que remitirá a la SHCP, entre los consejeros se asume que la reducción salarial implicaría revisar su viabilidad legal, debido a las disposiciones constitucionales vigentes.

Si la adecuación en las remuneraciones de la administración pública federal implica hacer un ajuste al ingreso de los consejeros electorales, éste tendría que hacerse extensivo al personal del instituto, porque existen otras disposiciones legales, las cuales señalan que ningún subalterno puede ganar más que su superior jerárquico.