Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

EPN: otro sexenio de 2 por ciento // UNAM: oferta aniquila demanda

E

n escasos cuatro meses y pico concluirá el sexenio peñanietista, y en materia económica dejará muchísimo que desear, con el ritmo de crecimiento a la cabeza de la lista, pues no pudo romper con la inercia de los cinco gobiernos previos y, al igual que ellos, su marca indeleble es de un raquítico 2 por ciento como promedio anual de avance. ¿Cómo marcha la economía en el cierre sexenal? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico nos obsequia un paseo temático. Va, pues.

El funcionamiento económico del país se mantiene con altibajos que no generan un estímulo hacia un crecimiento más enérgico. Se refleja en la mayoría de los sectores, que se está en niveles similares o hasta por debajo de años anteriores. La tendencia de éstos no es favorable, la incertidumbre seguirá presente mientras no exista un cambio en las acciones hacia el interiordel país.

Las distintas reformas estructurales y programas estratégicos que se emprendieron en el sexenio de Peña Nieto, han dado como resultado un crecimiento apenas superior a 2 por ciento, lo que sugiere la necesidad de un plan robusto, donde los sectores público y privado colaboren y den pie a una política industrial que enfatice el contenido nacional, en conjunto con un plan de desarrollo que empuje a otras áreas productivas y estimule al país a elevar sus cualidades, aptitudes y visión, que establezcan las condiciones necesarias, de educación, salud e infraestructura para alcanzar la meta deseada.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) anunciado para abril del presente año, revela una variación anual de 4.5 por ciento, dando 2 por ciento en el acumulado. Este resultado en la variación mensual es distante al obtenido en el mismo mes de 2017, cuando se contrajo 0.9 por ciento. El sector industrial muestra una mejora tenue al desplazarse a terreno positivo en el acumulado. La actividad primaria sigue con firme impulso al colocarse hasta abril con un crecimiento de 5.2, superior a 3.7 de 2017 y 1.3 en 2016.

Por sectores, el desempeño del IGAE muestra que las actividades terciarias registran alza de 4.9 por ciento, la mayor variación desde hace 13 meses.Por otro lado, las actividades primarias y secundarias muestran resultados similares (3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente); sin embargo, lo realizado en el mismo mes del año anterior es contrastante. Las actividades secundarias habían descendido -4.8 mientras las primarias incrementaron 2.2, destacando el cambio positivo de las secundarias en abril. El IGAE ajustado por estacionalidad refleja un crecimiento continuo en la tendencia, aunque con una pendiente cada vez menor.

Con balance positivo, las actividadessecundarias avanzan (aunque marginalmente) 0.3 por ciento en lo que va del año, frente a un descenso de 0.7 por ciento en el mismo periodo de 2017. El bajo rendimiento en el sector es causado por la minería, la cual mantiene resultados negativos, alcanzando una caída hasta abril de -5.9 por ciento.

Las manufacturas reportan un crecimiento de 1.2 por ciento y dejan de ser el principal impulso de la actividad secundaria, dejando de manifiesto que su desempeño ha ido decreciendo y existe un foco de atención, debido a su tendencia a la baja en lo que va del año. Los resultados más altos de las actividades terciarias corresponden al comercio al por menor, seguido de comercio al por mayor con 3.9 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Las rebanadas del pastel

Como cada año, miles y miles de estudiantes no lograron ingresar a la UNAM. La versión oficial sostiene que ello se debe a que es mucha la demanda, cuando en los hechos el voluminoso rechazo es resultado de la cada día más escasa oferta de plazas de la máxima casa de estudios. Muestra de lo anterior es que en el más reciente proceso de admisión a estudios de licenciatura sólo uno de cada 12 aspirantes (8.33 por ciento del total) será aceptado..

Twitter: @cafevega