Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena Israel el suministro de combustible a franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 25

Jerusalén

Israel suspendió hasta el domingo el suministro de combustible en la franja de Gaza, en respuesta a los continuos ataques del movimiento islámico Hamas, confirmó este martes el Ministerio de Defensa israelí.

La decisión fue tomada de manera conjunta con el ejército. Asimismo, le reduce la zona de pesca a tres millas náuticas (seis kilómetros).

La organización palestina calificó la decisión de crimen contra la humanidad, y adivirtió sobre las peligrosas consecuencias de una ocupación israelí.

La semana pasada el gobierno de Israel cerró el único paso fronterizo para el comercio de combustible y productos en la región costera. Ese corredor permanecía abierto sólo para el transporte de ayuda humanitaria, como comida y medicinas, informó el ejército.

Desde hace más de una semana Israel intensificó las represalias por el lanzamiento de cometas y globos incendiarios, que han arrasado unas 2 mil 600 hectáreas de tierras, y el uso de piedras como proyectiles y cócteles molotov.

Las cometas incendiarias

Dichas cometas se han convertido en el símbolo de la resistencia palestina.

Esos artefactos artesanales se hicieron populares durante las protestas en el contexto de la Gran Marcha del Retorno, en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, iniciadas el 30 de marzo, contra el bloqueo y para reclamar el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras en 1948, tras la creación ilegal del Estado de Israel.

Desde el comienzo de las movilizaciones, el ejército israelí ha asesinado a por lo menos 144 palestinos que no portaban armas de fuego. Ningún soldado de Israel ha muerto en éstas.

En visita –el lunes– a las localidades vecinas de la franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó que su país consideraba que esas cometas incendiarias violaban el alto el fuego con Hamas. Si no se entiende con palabras, el mensaje será aclarado con las acciones del ejército, advirtió.

En tanto, Hamas afirmó que Israel exageró los daños causados por cometas y globos para justificar su ataque contra Gaza. Los ocupantes juegan con fuego si sus aviones de guerra toman como blanco a los lanzadores de cometas, advirtió.