Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena mundial a la escalada de violencia en el país centroamericano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 23

Washington

Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA), así como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), condenaron ayer por separado la escalada de la violencia en Nicaragua.

La ONU acusó a las autoridades nicaragüenses de cometer graves violaciones a los derechos humanos y dijo estar muy preocupada por la desaparición de Medardo Mairena y Pedro Mena, del movimiento campesino, detenidos en el aeropuerto de Managua.

Instamos enérgicamente al presidente (Daniel) Ortega a que no ataque Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre, promovidos por el gobierno en #Nicaragua, deben cesar inmediatamente. El mundo está observando, tuiteó Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ortega ya ha matado a más inocentes en Nicaragua que Maduro en Venezuela. El hemisferio occidental debería estar libre de dictadores. Nicaragua debe retornar a los derechos humanos y la democracia, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó: Con financiamiento de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia se aplica al país centramericano el mismo formato que a Venezuela para impedir gobiernos de signos progresistas en América Latina.

El formato se basa en promover la violencia con movimientos insurreccionales institucionales, a los que se suma la misma reacción mediática que reflejan el mundo al revés, denunció.

El embajador estadunidense ante la OEA, Carlos Trujillo, escribió: Los repetidos actos de violencia y represión sólo conducirán a un mayor aislamiento y sanciones. ¡Tienen que parar inmediatamente este genocidio!

La alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, condenó la violencia en el país centroamericano y mostró la disposición del bloque europeo a acompañar y apoyar el diálogo nacional para superar el conflicto, en una carta enviada al canciller nicaragüense, Denis Moncada.