Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, resultado de investigación

Se protege a funcionario de la UdeG involucrado en acoso sexual: Cladem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) emitirá este miércoles su veredicto sobre la investigación contra el jefe del Departamento de Antropología, Horacio Hernández Casillas, acusado en mayo de acoso y hostigamiento sexuales por una estudiante y una profesora.

Al respecto, el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), acusó a la oficina del abogado general de la UdeG, Javier Peña Razo, de entorpecer la investigación, erigirse en ‘‘tribunal’’ contra las víctimas y proteger al señalado.

Alejandra Cartagena, representante de Cladem, dijo que la comisión de responsabilidades y sanciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), encargada de evaluar las denuncias, ha actuado en forma deficiente y ello ‘‘nos permite suponer que hay irregularidades encaminadas a favorecer al denunciado’’.

Recordó que a raíz de las denuncias la UdeG elabora un protocolo de prevención del acoso y el hostigamiento, en el cual el Cladem ha colaborado. ‘‘Reconocemos el trabajo comprometido de la UdeG para tal fin. Nos constan las acciones para erradicar la violencia de género y prevenir las violaciones a los derechos humanos, pero nos sorprende el papel que juega en este caso el abogado general’’, dijo Cartagena.

En rueda de prensa, Míriam N, alumna de antropología, informó que se decidió a presentar denuncias ante la fiscalía del estado y la propia UdeG. Con ella suman tres mujeres que señalan a Horacio Hernández Casillas por agresión.

La estudiante dijo que más mujeres han padecido acoso de este profesor, pero no se atreven a denunciar debido al ‘‘penoso proceso’’ por el cual han pasado quienes ya lo hicieron, y sobre todo por temor a represalias pues no saben si Hernández Casillas será absuelto y recobrará el cargo de coordinador de carrera.

La UdeG dará a conocer un dictamen que contiene la resolución de las denuncias presentadas por la doctora Tanya Elizabeth Méndez Luévano y la graduada de la licenciatura en antropología Nohemí Catalina López Mendoza en contra de Hernández Casillas por ‘‘supuestas conductas de hostigamiento y acoso’’.

Este miércoles, la conferencia de prensa sobre los resultados de las investigaciones será presidida por Héctor Raúl Solís Gadea, presidente de la comisión de responsabilidades y sanciones del Cucsh, campus del que además es rector. Lo acompañarán otros cinco miembros de la misma comisión.