Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una orquesta infantil y juvenil, la sorpresa del tercer Big Band Fest del Lunario

El programa incluye 5 agrupaciones, entre ellas la de Joe D’Etienne

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 9

Para no perder una costumbre que se viene gestando desde hace tres años, agosto será el mes del jazz en Lunario. Cinco bandas mexicanas, entre las que sobresale una muy singular integrada por niños de edades varias desde ocho años hasta un adulto de 22, forman el cartel del Big Band Fest, que empezará con el mes y concluirá el 29 de agosto con una presentación de la Big Band Jazz de México y sus amigos.

Al decir big band lo primero en que muchos piensan es en Glenn Miller y Benny Goodman, pero sólo son la punta del iceberg.

La historia de ese sonido se remonta a los años 20 del siglo pasado con pioneros como Duke Ellington, Fletcher Henderson y Chick Webb, quien descubrió a Ella Fitzgerald; pasa por compositores eclécticos como Stan Kenton, Raymond Scott (cuya obra es conocida gracias a las caricaturas de Bugs Bunny) y Gil Evans, y llega a nuestros días con obras desafiantes como la de la Maria Schneider Orchestra (que trabajó con David Bowie unos meses antes de su deceso en 2016) y The Liberation Music Collective.

La big band es un formato maleable, capaz de reproducir las ideas más románticas o extrañas, acepta las más variadas inclusiones instrumentales y apunta a diversos puntos cardinales. En México su sonido está bien arraigado y en años recientes su presencia se ha multiplicado, igual que su gama de sonido.

Bandas pulidas

El cartel del ágape, que tendrá lugar todos los miércoles del mes a las 21 horas, salvo el domingo 26, cuando tome el escenario la orquesta de menores con función adecuada a media tarde, lo conforman agrupaciones ya pulidas como la de Joe D’Etienne, que abrirá el festival el 1º de agosto y llevará como cantante a Alex Serhan, un crooner originario de Torreón, Coahuila, quien vendrá a demostrar que el género se abre paso en la Comarca Lagunera. En 2015 fue beneficiario de la beca María Grever y es, asimismo, el generador de sus propias interpretaciones.

D’Etienne, trompetista y pianista, fue integrante hace una treintena de años de la legendaria orquesta de Glenn Miller. Establecido aquí hace ya un buen de tiempo ha acompañado a agrupaciones como las de Cristobal López y Héctor Infanzón.

El 15 de agosto es la fecha para Zinco Band, que desde hace unos ayeres es la banda de un club de jazz en el Centro Histórico de esta capital. Christian Bernard está al frente del ensamble con 17 integrantes, que incluye al saxofonista cubano Jorge Brauet y el chileno Christian Mendoza.

La Jazzatlán, dirigida por Armando Coyotl, es también la agrupación de casa de un famoso café en Cholula, Puebla, y será el respaldo para las interpretaciones de la durable Iraida Noriega y Fer Ruvel. Tiene asignado el 22.

Músicos en crecimiento

La innovación del festival es la Big Band Infantil y Juvenil, agrupación formada y fomentada por Pavel Loaria, un saxofonista egresado de la entonces Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM y con estudios en la Julliard de Nueva York, quien asegura que luego de trabajar con estos músicos en crecimiento jamás volverá a hacerlo con adultos, pues es muy gratificante dirigir a estos talentos que ya han recibido una invitación de Winston Marsalis para acompañarlo el año próximo en la ciudad de los rascacielos.

Por el momento la Big Band Infantil y Juvenil cuenta con 22 integrantes, pero tiene un registro de casi 40 deseosos de entrar a la agrupación, que les pide tres condiciones: respeto, disciplina y diversión.

Su repertorio incluye lo mismo temas de caricaturas como La pantera rosa, cintas como La bella y la bestia y los clásicos como Duke Ellington y Ella Fitzgerald. Precisamente con esta última, Nahomi, cantante de 13 años, dio muestras de su talento durante la presentación del festival. Actuarán el 26 de agosto a las 13:30 horas.

La BB Jazz de México, bajo la dirección de Ernesto Ramos, se presentará el 8 y cerrará el festejo el 29. Esta banda, con casi 20 años, tiene en su haber siete álbumes y ha compartido el escenario con Susana Zavaleta, David Cavazos, Kika Édgar y Carlos Cuevas, entre otros.

El Lunario se ubica en la planta baja del Auditorio Nacional, frente al Campo Marte.