Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Techo de deuda no debe rebasar 40% del PIB: CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 22

El sector empresarial del país llamó a establecer un máximo de 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el techo de endeudamiento del gobierno, entre otras medidas, para alcanzar las cifras de crecimiento que México requiere.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la undécima economía global y potencia exportadora, por lo que es necesario impulsar su crecimiento.

Enumeró cinco puntos para lograrlo, entre ellos, la importancia de mantener la estabilidad económica mediante una inflación controlada, que calificó de el peor impuesto para las familias, por lo que insistió en respetar la autonomía del Banco de México y evitar establecer precios fijos.

Agregó que también es urgente reducir la deuda gubernamental. México tampoco puede continuar elevando su nivel de deuda, dijo, pues actualmente es de 48 puntos porcentuales del PIB. Por ello pidió fijar un límite legal de techo de endeudamiento y crear un organismo independiente que garantice la responsabilidad fiscal.

Consideró que es impostergable elevar la eficiencia del gasto gubernamental, por lo que se debe hacer una reingeniería profunda del gasto, a fin de generar ahorros e incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas públicos. El gasto público debe ser menor y mejor; más efectivo y eficiente.

El CCE insistió en elevar la inversión en infraestructura, la cual, según la agenda México mejor futuro, debe llegar a 30 por ciento del PIB, y de éste, 5 puntos porcentuales deberán provenir del sector público.

Aseguró que urge más infraestructura para conectar al país a lo largo y a lo ancho y mejorar el intercambio comercial con el mundo. Hizo hincapié en las asociaciones público-privadas, sobre todo para promover proyectos en las regiones con más potencial de crecimiento, como el sureste, donde debemos cerrar enormes brechas de desigualdad.

También propuso encender el motor del mercado interno, mediante el apoyo a las pymes, como una fuerza paralela de desarrollo.