Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patti Smith, figura estelar en el foro cultural Hay Festival
Foto
▲ Patti Smith en la Galeria Kurimanzutto, el primero de septiembre de 2017.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 6

El ejercicio periodístico en México, la democracia, los avances de la ciencia y la tecnología, los derechos humanos, la música y el activismo destacan entre los temas del Hay Festival, encuentro cultural que por tercer año consecutivo se desarrollará en la capital de Querétaro, del 6 al 9 de septiembre.

La cantante y poeta estadunidense Patti Smith, los escritores Juan José Millás, Andrea Marcolongo, Margo Glantz y Guillermo Fadanelli; los premios Nobel Shirin Ebadi (Paz) y Venki Ramakrishnan (Química), y la periodista Lydia Cacho compartirán ‘‘el pensamiento del siglo XXI”.

En conferencia de prensa Miguel Ultray, consejero y director del Centro Cultural de España en México, dijo: ‘‘El Hay Festival se ha posicionado como un encuentro que reúne lo más destacado de la literatura, el periodismo, la ciencia y los derechos humanos; no es casual este vínculo.

‘‘A pesar de nacer en un contexto anglosajón, es en el mundo hispanoparlante donde ahora el proyecto encuentra su propio espacio.”

Actos para todo público

Laura Cors, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, informó que los 140 invitados de 16 países presidirán más de 106 actos dirigidos a todo público.

‘‘El arte y la ciencia se convertirán en catalizadores de una mejor sociedad. Este festival pone la literatura al alcance de todos; colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda disfrutar y vivir de la fuerza transformadora de la palabra.”

Cors precisó que Hay Festival tendrá nueve sedes, ‘‘la mayoría ubicadas cerca del centro de la capital queretana”.

La jornada inaugural, el 6 de septiembre, incluye un concierto encabezado por Celso Piña y su Ronda Bogotá en la Plaza de los Fundadores. Luego, la cantante Amandititita conversará sobre música y su libro más reciente de cuentos.

Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina, dijo que la finalidad del encuentro es explorar el mundo de ayer, analizar el de hoy e imaginar el de mañana.

‘‘Querétaro es una casa óptima para realizar una fiesta de esta magnitud ante un mundo cada vez más globalizado. Este foro no sólo tiene un tinte académico, sino general: va encaminado a todos los curiosos y exploradores del mundo artístico.”

En ese foro destacan los programas Hay Festivalito y Hay Joven, dirigidos a niños y jóvenes.

Una de las actividades más esperadas del Hay Festival es la participación de la cantante estadunidense Patti Smith, quien ofrecerá una lectura poética musicalizada y conversará sobre su extensa carrera. Además, la monja budista Kankyo Tannier (Francia) charlará sobre meditación y la búsqueda del silencio en medio de una urbe ensordecedora, mientras el actor mexicano Tenoch Huerta conversará alrededor del séptimo arte.

El año pasado más de 20 mil personas acudieron al encuentro cultural y se prevé que en esta edición la cifra llegue a 30 mil visitantes, con una derrama económica de 13 millones de pesos.

El lema del Hay Festival 2018 es ‘‘Imagina el mundo’’.

La información sobre horarios, sedes y costos está disponible en la página web, mientras la venta de boletos, en el mismo sitio, comenzará el lunes 23 de julio.