Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve el PVEM en la ALDF la clausura definitiva de plaza Artz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 32

El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa promoverá mediante un exhorto al gobierno capitalino que considere la clausura definitiva del centro comercial Artz Pedregal, por el derrumbe del pasado jueves y los antecedentes de denuncias vecinales y de los mismos asambleístas, quienes en 2015 advirtieron de violaciones al uso de suelo y los planes de desarrollo urbano.

El diputado Fernando Zárate advirtió que la corrupción de autoridades, en confabulación con desarrolladores inmobiliarios sin escrúpulos, no debe seguir generando peligros para los ciudadanos, especialmente en inmuebles que por sus dimensiones pueden albergar a cientos o miles de personas.

Agregó que la impunidad de los desarrolladores, aunada a la irresponsabilidad de las autoridades responsables de la supervisión de las obras en construcción, ya tuvieron consecuencias fatales en esa misma demarcación, Álvaro Obregón, en el derrumbe que ocurrió en abril del año pasado, en la obra del estacionamiento del centro comercial Plaza Olivares, en avenida Toluca 481, de la colonia Olivar de los Padres, en el que fallecieron siete personas y 20 más resultaron lesionadas.

En el caso de la plaza Artz Pedregal, refirió que el riesgo pudo detectarse antes del colapso, lo que permitió que el área fuera desalojada oportunamente.

En el punto de acuerdo que el legislador inscribió para presentarse en tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, se advierte que las condiciones geológicas de la Ciudad de México imponen límites a los asentamientos humanos y a la urbanización, los cuales es conveniente respetar tanto por razones de seguridad como de movilidad y sustentabilidad. Quienes incumpliendo la ley deseen desafiar dichos límites deberán enfrentar las consecuencias morales y legales, especialmente cuando de forma deliberada violen las leyes y disposiciones administrativas creadas para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas.

Además de la entrega de informes requeridos a diversas autoridades relacionados con licencias, permisos de construcción, supervisión, reportes técnicos de avance de obra, observaciones, recomendaciones, prevenciones y medidas administrativas que se determinaron en el transcurso de los trabajos, plantea que, en su caso, procedan a la clausura definitiva del inmueble.