Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delinea plan de trabajo

Collins aún no ha sido ratificado pero ya tomó las riendas de la SSP

Mandos policiacos presentaron su renuncia en espera de ser confirmados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 29

En reunión privada con los principales mandos policiacos, Raymundo Collins –propuesto por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta capital– exigió hacer a un lado actitudes pasivas y comenzar a perseguir y detener a los delincuentes para frenar la inseguridad desbordada que se registra en algunos puntos de la ciudad, pero hacerlo con respeto a los derechos humanos, ya que no se permitirán excesos al amparo de una detención violenta; además, afirmó que la policía va a estar en la calle, para lo cual adelantó que habrá cambios en el esquema vigente de cuadrantes, pues no creo que sea el indicado.

Antes, el titular del Ejecutivo local giró instrucciones al nuevo responsable de la policía de acabar con los moches o cobro de cuotas que hacen a los uniformados sus superiores.

En declaraciones públicas que realizó luego de la entrega de unidades del transporte público, Amieva Gálvez fue enfático en que no podemos permitir que exista ningún tipo de vacío de poder en la secretaría.

El mensaje fue recibido por Collins, quien más tarde tuvo un encuentro con los principales subsecretarios, jefes y directores de la SSP, el cual estuvo encabezado por el secretario saliente Hiram Almeida Estrada. Ahí, el ex director del Instituto de Vivienda les hizo saber: No vamos a permitir que haya jefes de sector de zonas donde tenemos una delincuencia desbordada que estén dando sólo reportes de que todo está a todo dar, de que todo está bien, que no pasa nada.

Todo eso, dijo, tiene que cambiar y debe ser muy rápido, pues quedan nada más cuatro meses para cambiar la percepción ciudadana. Asimismo, consideró que una de las acciones para hacerlo es salir de las estaciones y los cuarteles; la gente nos quiere ver en la calle y el mensaje que le mandamos es: vamos a estar en la calle.

La reunión se efectuó en la sede de la SSP en la calle Liverpool, y ante esos mandos superiores, Collins destacó que la policía no es para que llegue a un hecho y nada más pase el reporte y ahí nos quedemos. Tenemos que perseguir al delincuente; contamos con muchos recursos, como cámaras, radios, patrullas; necesitamos empezar a perseguir a quienes están cometiendo los delitos y empezar a detener a más delincuentes.

Foto
▲ El renunciante jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, presentó a Raymundo Collins a los mandos de la SSP como el nuevo titular. Aquí, en la sede de la dependencia, en la calle Liverpool, Zona Rosa.Foto La Jornada

Quiere operativos limpios

A la par les pidió realizar operativos limpios, es decir, hay que respetar los derechos humanos, pues “no vamos a permitir excesos al amparo de una detención violenta. Las detenciones –dijo– se pueden dar con el uso de la fuerza, pero una vez sometida la persona no tiene por qué seguir sobre ella”.

Raymundo Collins dijo que una vez que asuma el control de la SSP –que se prevé se adelantará para este viernes, y no para finales de mes, como planteó Hiram Almeida– hará algunas modificaciones a los esquemas de operación de la policía, como el de cuadrantes, con el que que no estoy de acuerdo; no creo que sea el indicado, apuntó.

Al final, se describió ante los mandos superiores como un hombre que escucha y a quien no le gustan los chismes, por ello, el que traiga alguna circunstancia que deba de informar, que sea documentada.

Al referirse a este cambio en la secretaría, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, destacó que Collins ya se reunió con la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, con el propósito de conocer cómo están las quejas y recomendaciones contra la policía y cómo se puede mejorar su actuación.

También informó que se trabaja en los esquemas que se implementarán en el combate a delitos como el narcomenudeo, para lo cual se creará un grupo especializado en atacar tanto el almacenamiento y distribución de drogas, como las agresiones generadas por la disputa ente grupos dedicados a esa actividad.

Por lo pronto, y como parte del protocolo que rige a esta institución, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron ayer su renuncia al cargo para que el próximo jefe de la policía determine a quienes ratifica.