Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigmund Freud formó una sociedad sicoanalítica secreta
Foto
▲ El próximo viernes, el Museo de Israel abrirá al público la exposición Freud de los anillos, que por primera vez reúne los anillos sello que Sigmund Freud otorgaba a los discípulos elegidos para integrar una sociedad sicoanalítica secreta. En las imágenes, Morag Wilhelm, conservadora en ese recinto, quien tiene tatuada una imagen de la Virgen de Guadalupe en el brazo izquierdo, con una esfinge que perteneció a Freud, y el anillo del padre fundador del sicoanálisis, que prestó el Museo Freud de Londres.Foto Afp y cortesía del museo
Foto
▲ El tema de la esfinge, animal con cabeza, cuello y pecho de mujer y cuerpo y pies de león fue explorado porFreud y Gustav Klimt; la muestra del Museo de Israel incluye una de ellas. Sobre estas líneas, La música, 1895, obra del pintor austriaco alusiva a esa esfinge.Foto Afp y Wikicommons
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 5

Jerusalén

Una nueva exposición en Jerusalén reúne por primera vez los anillos sello que Sigmund Freud otorgó a los discípulos elegidos, inicialmente como parte de una sociedad sicoanalítica secreta.

Los seis anillos que se exhibirán en el Museo de Israel en la exposición Freud of the Rings (Freud de los anillos), que se inaugurará el 20 de julio, ilustran su profunda conexión con la mitología y la arqueología.

Hallazgo de joven asistente

La exposición se concibió cuando Morag Wilhelm, una joven conservadora asistente del museo, encontró un anillo de sello de oro en una pequeña caja de cartón con las palabras Freud Nike, siendo esta última la diosa griega de la victoria.

La procedencia del anillo llamó su atención, y Wilhelm se enteró de que fue dada por Freud a una estudiante suya, Eva Rosenfeld, quien más tarde la donó al museo.

Wilhelm cavó más profundo y se enteró de la ruptura en 1912 entre Freud y el suizo Carl Gustav Jung, su discípulo más cercano y sucesor designado que se separó de su mentor judío para formar lo que se convertiría en sicología analítica.

Eso llevó a Freud a crear una sociedad secreta de sicoanalistas comprometidos con sus enseñanzas y dedicados a él, con cada uno de los cinco profesionales fundadores recibiendo un anillo sello.

Las piedras en los anillos pertenecían a la vasta colección de antigüedad de Freud, con un grabado de cada tema mitológico correspondiente con elementos de sus enseñanzas sicoanalíticas y su relación con el receptor, dijo Wilhelm.

A lo largo de los años, Freud repartió al menos 20 anillos incluso a sicoanalistas de los que se sentía en deuda y personas a las que analizaba y apreciaba.

La exposición ocupa una serie de salas con una reproducción de la portada del icónico sofá de Freud, que cubre las paredes para intimidar la atmósfera de su clínica original.

El videoarte de la artista Amie Siegel (Estados Unidos) muestra a los trabajadores limpiando la colección de antigüedades de Freud en su museo de Londres, con seis de las estatuas clave expuestas junto a una caja de cigarros perteneciente al famoso fumador, además de los anillos.

Wilhelm espera que la exhibición, la primera que comisionó, motive a la gente a buscar anillos adicionales, de su propiedad o conocidos, que podrían ‘‘proporcionar una dimensión adicional, aunque desconocida, a la historia’’.