Economía
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que derrama vacacional aumente 4%
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 21

Las vacaciones de verano dejarán una derrama de 378 mil millones de pesos en negocios formales afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). La cifra implica un incremento de 4 por ciento respecto del mismo periodo de 2017, calculó el organismo empresarial.

En total, previó que 67.3 millones de viajeros nacionales y extranjeros se movilizarán por todo el territorio nacional, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento en términos anuales. De ellos, casi 49 millones 700 mil serán mexicanos y gastarán 331 mil millones de pesos, lo que implica 6 mil 660 en promedio por persona.

En cuanto a los turistas extranjeros, pronosticó que sumen 17 millones 600 mil y su gasto en conjunto ascenderá a 47 mil millones de pesos, a partir de un consumo individual calculado en 2 mil 670 pesos en promedio.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que este periodo de asueto resultó atípico debido a que las elecciones del 1º de julio retrasaron la salida de los paseantes, aun cuando el periodo vacacional ligado al calendario escolar apenas se inició el 9 de julio y terminará el 19 de agosto.

También confió en que la apreciación del peso frente al dólar en las recientes semanas incentivará el turismo interno y la derrama económica podría ser mayor a la prevista.