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Piden a próximo gobierno ampliar consultas al sector turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 21

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) planteó dar continuidad a algunos programas gubernamentales iniciados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, como Conéctate al Turismo y Viajemos todos por México, y solicitó al equipo del candidato ganador de las elecciones del 1º de julio, Andrés Manuel López Obrador, que haya mayores consultas con los empresarios para evitar gasto excesivo en la promoción de los llamados actos de alto impacto.

En entrevista, el vicepresidente de la Concanaco-Servytur, Roberto Zapata, enfatizó la propuesta del organismo privado de que el gobierno brinde mayor claridad en el manejo de recursos que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el organismo de mayoría estatal encargado de las campañas de promoción en el país y en el extranjero, luego de los gastos que significó atraer la Fórmula 1 o el acuerdo con la empresa canadiense Cirque du Soleil.

Se pide una dinámica de participación más clara del CPTM en términos de programas que generan un porcentaje muy importante en publicidad, señaló Zapata. Agregó que éste debería poner en valor los montos invertidos en esa clase de espectáculos, porque el presupuesto utilizado para ellos pudo ser canalizado a otras actividades.

La semana pasada, directivos de la confederación –integrada por empresas turísticas y de comercio, que forman parte del sector turismo– se reunieron con López Obrador y Miguel Torruco Marqués, propuesto por el candidato ganador para dirigir la Secretaría de Turismo federal.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, la Concanaco-Servytur entregó a Torruco Marqués propuestas en materia turística, entre las cuales, especificó Zapata, hay muchas coincidencias con el equipo que ganó los comicios.

Una de esas coincidencias, indicó Zapata, es la regionalización de la actividad turística, cuya finalidad es crear productos turísticos sin importar las delimitaciones territoriales estatales, como –por ejemplo– Mundo Maya, una oferta conformada por atractivos turísticos asentados en cinco entidades del sur-sureste del país.

El también director general de la cadena de hoteles Misión indicó que la Concanaco-Servytur propuso una política pública transversal que permita propiciar las rutas aéreas y dar mayor empuje a los aeropuertos subutilizados.