Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mina Dolores reinicia labores; cerró 43 días por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Tras permanecer 43 días sin actividad por la violencia en esa zona, la mina Dolores, de capital canadiense, que opera en el municipio de Madera, reinició labores de extracción de minerales, como oro y plata, informó , José Rafael Jabalera Batista, director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal. Explicó que mil 500 trabajadores contratados por Pan American Silver Corp, dueña del yacimiento, ya están en el municipio para reanudar sus trabajos.

El 25 de mayo, ante la violencia generada por los grupos delictivos Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa que opera en Chihuahua, y La Línea, del cártel de Juárez, en los municipios de Madera, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, la empresa determinó el paro de actividades, porque no había garantías para trabajadores, directivos ni proveedores.

Jabalera Batista destacó que se reforzó la seguridad en la zona, la cual quedó a cargo de la Fiscalía General del estado y corporaciones federales. Agregó que también regresaron pobladores que afectados por lo actos delictivos.

El 4 de junio, la minera señaló en comunicado que la situación de seguridad en los caminos de acceso a la veta Dolores habían mejorado después que aumentó el patrullaje en la región.

A la fecha se reanudó el traslado por carretera de combustibles, cemento y otros suministros para el funcionamiento de la mina.