Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan elecciones en 67 de 122 municipios de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 25

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, informó que en 67 de los 122 municipios de esta entidad fueron impugnadas las elecciones de ayuntamientos, por lo que serán definidas en los tribunales.

En cambio, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido pues no hubo querellas, y en las que sí, habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) resuelva lo conducente.

En un comunicado, explicó que los consejos electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, no pudieron determinar la validez de la elección, debido a los conatos de violencia en esos lugares.

Si el tribunal electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, deberá informar al Congreso del estado, para que a partir de esa nulidad, se convoque a una elección extraordinaria, precisó.

Destacó que la jornada electoral concluyó, no así el proceso electoral, pues estamos en la fase impugnativa, como es el caso de 10 de los 24 distritos para diputados locales. En 14 distritos el resultado ya es definitivo. Comentó que el 12 de junio venció el plazo para impugnar la elección de gobernador, contra la cual no hubo demandas.

Chacón Rojas dijo que entre julio y septiembre el Teech y las salas Xalapa y Superior del TEPJF conocerán y resolverán las demandas promovidas por candidatos y partidos políticos, y el IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar diputaciones y regidurías de representación proporcional.

MC, sin mayoría en Jalisco

En Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presentó la lista definitiva para el reparto de las 38 curules del Congreso estatal en la próxima legislatura, en la cual, pese al triunfo de Enrique Alfaro como próximo gobernador, el partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 14 lugares, que le dan mayoría, pero no la necesaria.

Morena se quedó con ocho curuless, también el PAN, que estuvo en el gobierno 18 años, hasta 2012 cuando regresó el PRI, y quien se quedó con cuatro diputados. El PRD, gracias a su alianza con los blanquiazules y MC, alcanzó dos lugares de representación proporcional.