Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza cómputo electoral en Chihuahua

Aceleran nombramiento de fiscales

El PAN pierde mayoría en el Congreso, confirman

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Al darse a conocer ayer el cómputo final de la elección local en la que el PAN perdió la mayoría en el Congreso del estado, la actual legislatura acelera los nombramientos de los titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción en periodo extraordinario de sesiones.

Doce días después de los comicios del 1º de julio, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer los resultados del cómputo de votos en 22 distritos locales.

El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) ganaron 11 distritos; Morena y partidos coligados, 10, y el PRI, uno. Ningún partido tendrá mayoría en la próxima legislatura local. La fracción del PAN tendrá menos diputados y MC, tras obtener menos de 3 por ciento de la votación, dejará de tener representación en el Congreso estatal.

Las cifras oficiales ubican a Morena y a la coalición Juntos Haremos Historia como segunda fuerza política en la entidad, con cinco ayuntamientos, 10 diputados locales y tres plurinominales; el mismo número de legisladores tendrá el PAN (10 y 13), que además retiene 28 municipios.

El PRI tendrá cuatro diputados, el Partido Verde uno y Nueva Alianza uno. El PAN obtuvo 27.5 por ciento de la votación para diputados en todo el estado; Morena, 26.46 por ciento y el PRI, 16.83. Los partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y MC dejarán de tener presencia en el Congreso local, al recibir menos de 3 por ciento de la votación mínima requerida.

Para elegir al nuevo auditor el gobernador Javier Corral nombró a Mariana Campos Villaseñor, Arturo González Aragón, Miguel Fernández de Iturriza y Juan Carlos Sapién de Anda, mientras los diputados locales eligieron a Moisés Arévalo Mariñelarena, Pedro Chávez Valdez, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Laura Muñoz Delgado y Liliana Ruíz Ortega.

Para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el gobernador propuso a José Luis Caballero Ochoa, Eduardo Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Raphael de la Madrid y José Antonio Crespo Mendoza; por su parte, el Congreso local eligió a Alejandra Ríos Cazares, Haydé Pérez Garrido, Imelda Marrufo Nava y Laura Alejandra de las Casas Muñoz.

El Congreso del Estado también ratificó en periodo extraordinario los nombramientos del gobernador Javier Corral para siete nuevos magistrados, que ayer tomaron protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia y ocuparán las vacantes en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.