Economía
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 40 mil mdp, el SAT sólo ha devuelto 1,402
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 18

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo al mínimo histórico la devolución de ISR a personas físicas y morales. El monto que se contempló por concepto de rembolso para 2018 alcanzó los 40 mil 178 millones de pesos; no obstante, en el primer trimestre del año el SAT sólo autorizó la devolución a los causantes por un total de mil 402 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, Paola Caraza del PAN expuso que en la primera parte del año se registró una baja de 62.8 por ciento en la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017. Y para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40 mil 178 millones de pesos; sin embargo, las devoluciones del saldo en favor de los contribuyentes ascendieron a mil 402 millones.

De continuar la tendencia actual no se llegará a 50 por ciento de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino, adujo.

La legisladora refirió que existen muchos contribuyentes a quienes se les ha rechazado su devolución de saldo a favor, aunque cuenten con las facturas correspondientes.

Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se pusieron en marcha en la nueva versión del sistema de facturación y la plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el reembolso del gravamen.

Ese comportamiento pudo derivarse de requerimientos instaurados en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, los cuales generaron inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del certificado fiscal digital por Internet.