Economía
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso extiende racha ganadora por cuarta semana consecutiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 17

El peso extendió ganancias el viernes tras un encuentro en el que el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo vieron con optimismo razonable las futuras relaciones con Estados Unidos tras una reunión con funcionarios de alto nivel.

En operaciones de mayoreo el peso retrocedió ligeramente (0.04 por ciento), a consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, pero la divisa mexicana se mantuvo por debajo de 19 unidades, al cerrar en 18.92 por dólar, de acuerdo con el Banco de México. Durante la sesión el tipo de cambio tocó un máximo de 18.98 y un mínimo de 18.85 unidades por cada billete verde.

En ventanillas bancarias, la venta de dólares concluyó en 19.20 pesos, cinco centavos menos que en la sesión anterior.

En la semana el peso registró una apreciación de casi uno por ciento, la cuarta consecutiva, y desde la culminación del proceso electoral se ha apreciado 5 por ciento. Incluso el tipo de cambio se ubicó debajo de los 19 pesos por dólar el 10 de julio, por primera vez en poco más de dos meses.

La consultora británica Oxford Economics señaló que el peso mexicano, uno de los más negociados en los mercados emergentes, todavía tiene margen para acumular ganancias, tras la racha de apreciación en la que está inmerso por la culminación de las elecciones presidenciales.

Foto
▲ El tipo de cambio se mantuvo estable en bancos y casas de cambio .Foto Carlos Ramos Mamahua

La pausa en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos no han sido suficientes para detener el optimismo en el mercado cambiario local, precisó Oxford Economics en un reporte a sus clientes.

Mantenemos nuestra opinión de que la fortuna en la fluctuación de la moneda se mostrará de nuevo y probará ser más positiva en la segunda mitad del año, agregó.

El peso se mantuvo estable, pese a que el dólar trepó a un máximo de dos semanas frente a una cesta de monedas, luego de que datos mostraran un superávit comercial récord chino que podría aumentar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que alentaba a más inversores a refugiarse en el billete verde.

La consultora dijo que pese a la reputación como populista de izquierda del ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, sus primeras declaraciones sugieren que no habría estragos en el rumbo de la economía mexicana.

De hecho, de acuerdo con los registros de la consultora, la depreciación de 14 por ciento que mostró el peso mexicano antes de las elecciones de julio es bastante similar a las pérdidas de 13 por ciento que vio la moneda en el periodo semejante de 2012, cuando ganó los comicios el actual mandatario, el priísta Enrique Peña Nieto.